Público
Público

Cayo Lara exige la desaparición de las bases de EEUU en España

El coordinador federal de Izquierda Unida pidió "la desaparición" de las bases de Estados Unidos en España porque "traen inseguridad y enemigos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, pidió ayer 'la desaparición' de las bases de Estados Unidos en España porque, a su juicio, 'más que seguridad, traen inseguridad y enemigos'. Lara criticó así la participación española en el escudo antimisiles de la OTAN que, en su opinión, 'mete de lleno' a España en la carrera armamentística.

El líder de IU exigió que la decisión se someta a un referéndum y lamentó que el PSOE se 'escude' en el reglamento de la Mesa del Congreso para rechazar la comparecencia en la Cámara de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para informar sobre este asunto.

Lara denunció la decisión de Zapatero de ceder el uso de la base de Rota para convertirla en un puntal del sistema antimisiles. 'No sólo nos mantuvo en la guerra de Afganistán y nos metió en la invasión de Libia. Nos ha metido de lleno en la carrera de armamento que teníamos en la Guerra Fría', enfatizó.

En Santander, el coordinador federal de IU alertó contra el avance de la botincracia asegurando que PSOE y PP están 'a la derecha de Obama y sus políticas', porque 'se oponen a una política fiscal progresiva y a luchar en serio contra el fraude fiscal'.

'Si hubiera justicia fiscal y los más ricos pagaran los impuestos que tienen que pagar, no harían falta mecenazgos ni que el pueblo tenga que aplaudir a los ricos bondadosos que nos hacen museos', subrayó el líder de IU, en alusión al presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, y el centro de arte que construirá en la capital cántabra y llevará su nombre. 'Más justicia fiscal y menos mecenazgos', concluyó.