Público
Público

Cayo Lara: "No esperaba encontrarme con gobiernos tecnócratas impuestos por los mercados"

El líder de IU denuncia la merma democrática que supone la designación de los nuevos primeros ministros de Italia y Grecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato a las elecciones generales y coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha alertado este viernes de los 'terrenos peligrosos' en los que se entra cuando los mercados imponen ejecutivos en el ámbito europeo, en referencia a los nuevos primeros ministros de Grecia e Italia, y ha invitado a reflexionar sobre la 'memoria histórica' de la vieja Europa que ha tenido 'gobiernos impuestos de tecnócratas no elegidos por el pueblo'.

'No esperaba encontrarme a lo largo de mi vida que nos iban a imponer los mercados gobiernos tecnócratas que pasaban por encima de la soberanía y de la democracia de los países como el caso griego o como el caso italiano. Me parece que entramos en un terreno absolutamente peligroso porque detrás de los gobiernos impuestos de tecnócratas no elegidos por el pueblo hay una palabra que no quiero mencionar pero tenemos ya mucha memoria histórica en esta vieja Europa', ha avisado.

En este sentido, Lara ha avisado que la Unión Europea vive en una 'contradicción permanente' ya que no pueden ni 'imponer políticas de recortes' ni hundir a Grecia de una 'manera descarada'. 'No pueden al mismo tiempo decir que los recortes está haciendo una atonía sobre la economía y comentar el desempleo y consecuencia de ello más crisis. No puede haber dos mensajes distintos', ha afirmado.

'No puede haber dos mensajes distintos dentro de la UE'

Sobre las elecciones generales del 20 de noviembre, el coordinador federal de IU ha reconocido que hay un trasvase de votos entre el PSOE y su partido ya que los socialistas han cogido un 'camino equivocado'. 'Nosotros modestamente hacemos una oferta seria con los pies en el suelo, es cierto que estamos ganando confianza sobre esa base social del PSOE', ha señalado.

Al hilo de esto, ha criticado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya apostado por la 'política de mercado' en lugar de potenciar el Estado. 'Si hubieran querido hubieran elegido este camino y no el de la economía especulativa', ha recalcado.