Público
Público

Cayo Lara: "¡Si no queremos que Rajoy se case con un hombre!"

IU exige de nuevo al PP que retire el recurso contra los matrimonios homosexuales y presenta sus propuestas a favor de los derechos del colectivo LGTB

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Cuando se oye un '¡maricón!' en los colegios o hay presunción de heterosexualidad en las residencias de mayores es que algo pasa'. Y lo que pasa, para Izquierda Unida, es que no todo está conseguido en la batalla por la conquista de todos los derechos para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. De ahí el lema sectorial para esta campaña: '¡Que no recorten tu pluma!'.

Lo que pasa en las escuelas o en las residencias fue la reflexión con la que comenzó hoy la charla de IU con los colectivos LGTB en Rivas Vaciamadrid (Madrid), el ayuntamiento más grande en el que la federación gobierna con mayoría absoluta en toda España desde las pasadas elecciones del 22 de mayo, cuando perdió la alcaldía de Córdoba. Ese análisis de partida lo firmó Curro Corrales, concejal de Cultura y Fiestas del Consistorio, y prologó el relato de las propuestas de IU en defensa de gays y lesbianas. 

Pero hay una losa para esta minoría desde hace seis años: el recurso que presentó el PP en 2005 en el Tribunal Constitucional contra la Ley de Matrimonio Homosexual. Por ello le preguntó el lunes en el debate Alfredo Pérez Rubalcaba a Mariano Rajoy, pero el líder del PP esquivó el bulto. No dijo qué hará su partido si gana el 20-N. 

'¿Pero a él qué más le da?', preguntó provocador Cayo Lara hoy ante las 60 personas que acudieron al acto en la Casa de las Asociaciones de Rivas. 'Se habría ahorrado tiempo y gasto en el recurso al TC. ¡Si nosotros no queremos que Rajoy se case con ningún hombre! Nosotros no se lo queremos imponer a nadie. ¿Por qué complican tanto las cosas, por qué esa idea de imponer la moral?', protestó, indignado. 

El candidato dice que no hay bajar la guardia vistas las intenciones de Rajoy

El coordinador y candidato de IU recuperó enseguida un tono más institucional. Porque en la 'trastienda' de la no respuesta de Rajoy el pasado lunes se percibe que el PP quiere seguir 'caminando' en la misma dirección, contra gays y lesbianas, por lo que toca 'no bajar la guardia' y continuar 'movilizándose'. Lara exigió al PP de nuevo que retire el recurso en el TC, como un 'gesto de normalidad democrática'. 'Cuesta trabajo entender que estén instalados en la represión permanente'. Cargó igualmente contra el Alto Tribunal por su demora en resolver la impugnación. El escrito, dijo, debería haber 'prescrito'. 

'¿Por qué el PP y la jerarquía religiosa odian tanto a las personas que deciden amar distinto?', se preguntó Lara. No se entiende en los conservadores, porque la orientación sexual y la identidad de género trasciende las 'ideologías', ya que afecta a la 'libertad individual'. Y se entiende menos en la Iglesia: '¿Por qué los que han decidido el celibato quieren impedir a la gente que tenga la forma de vida que considere?'. Al PSOE también le hizo un reproche: que siga 'financiando' de forma 'incomprensible' a la Iglesia.

El candidato prometió continuar con su acción de 'proselitismo permanente' a favor de los derechos de gays y lesbianas. Él mismo recordaba su experiencia personal: casó a dos lesbianas en su pueblo, Argamasilla de Alba, y se emocionó por la 'ilusión' y las 'lágrimas' que vio en sus ojos cuando ofició el matrimonio. 

Lara compartió mesa con dos integrantes de la lista de IU por Madrid, Ascensión de las Heras, la número dos, y Gracia Trujillo, la diez, activista lesbiana y feminista. De las Heras cargó contra el PP, contra 'la derecha más rancia y reaccionaria y dique de contención para los avances en derechos'. Una crítica similar a la que se oyó por boca de Curro Corrales: 'El PP actúa como brazo político de la homofobia, mientras el TC se mantiene vergonzosamente callado desde hace seis años'. El edil elevó la voz de alarma: hace unos días casó a dos gays que tenían 'miedo' a perder su derecho si los conservadores llegan a la Moncloa. 

Al PSOE le demanda IU que deje de 'financiar' a quien 'odia' a los gays

Trujillo recordó que los derechos conseguidos siempre son 'punto de partida, y no de llegada'. La número diez repasó qué falta por lograr, puntos que forman parte del programa de IU: la despatologización de la transexualidad, educación en la diversidad afectivo-sexual para prevenir el bullying, la protección de las personas migrantes, luchar contra la discriminación en el mercado laboral 'para que no se despida a nadie por ser maricón, bollera o trans', el lanzamiento de potentes campañas de prevención del sida, la garantía de la inseminación a las lesbianas en la sanidad pública... IU defiende la aprobación de una Ley Integral contra la LGTBfobia. 

Corrales, también miembro del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de IU, puso dos ejemplos de la gestión de la federación en esta materia: el instituto Duque de Rivas del municipio ripense que promueve actos para visibilizar al colectivo LGTB, y la cesión de suelo para que se construya una residencia para mayores en la que se garantice que los ancianos 'no tengan que volver al armario'. 

El acoso a Italia es como Saturno (el neoliberalismo) devorando a su 'hijo privilegiado'

Otros temas se colaron en el acto público de hoy en Rivas. Inevitable era la mención a la escalada de la prima de riesgo italiana y a la convocatoria de elecciones anticipadas en el país transalpino para febrero. Lara comparó la situación con un cuadro de Goya, Saturno devorando a sus hijos. Es el 'neoliberalismo puro y duro' el que se come a uno de sus 'hijos privilegiados', Silvio Berlusconi. 'Sólo conocen una lengua: quieren especular, ganar muchísimo dinero a costa del sufrimiento de quien sea'. Los Gobiernos de la Unión Europea, añadió, deberían preguntarse 'qué monstruo han engendrado'. 

Y todavía está en el aire el debate a cinco hoy en todos los canales de RTVE. Apenas la 'Lotería del Niño' frente al 'Gordo' del cara a cara del lunes, bromeó Lara. El candidato no vaciló: 'IU va a estar en el debate'. Sin embargo, quien debe tomar la decisión, y lo hará esta tarde, es la Junta Electoral Central. 'Un millón de votos', recordó, no puede quedar fuera del debate, máxime cuando IU ha defendido que los periodistas de la Corporación no tuvieran por encima a los 'comisarios políticos' que querían vigilar las escaletas a través del sistema iNews.