Público
Público

Cayo Lara ofrece "mano tendida" a IU Extremadura

El coordinador federal advierte además de que el conflicto abierto ahora con Llamazares por "apoyar" a Ezker Batua debe resolverse "estrictamente por cauces orgánicos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tiento, mucho tiento aplica Cayo Lara en las últimas semanas respecto al enésimo conflicto de IU federal con IU Extremadura. Y hoy también se veía obligado a mantener la prudencia, dos días después de que la Comisión de Garantías resolviese por unanimidad ordenar a la federación regional repetir su asamblea

El líder federal, preguntado en rueda de prensa en el Congreso, elogió primero que el dictamen del tribunal interno de IU se aprobase con el consenso de todos sus miembros, para después ofrecer diálogo a sus compañeros extremeños: 'En la parte que me afecta como coordinador, mano tendida para que se respeten todos los derechos de los afiliados de Extremadura y para que se resuelva el problema políticamente hablando, con acuerdo, como tiene que hacerlo una fuerza de izquierdas'. 

Lara se pronunció esta mañana, horas antes que el coordinador regional, Pedro Escobar, y su secretario de Organización, Joaquín Kin Paredes, comparezcan en Mérida para dar cuenta de los acuerdos de la Presidencia de IU Extremadura, que acatará oficialmente la resolución de la Comisión Federal de Garantías y pondrá fecha al nuevo congreso. Hoy, antes de esa reunión, Escobar ya adelantó en una tertulia de radio en Canal Extremadura que repetirá la asamblea y que no le sorprendió 'en absoluto' la sentencia de Madrid. Lara, además, institucionalizó la oferta de 'ayuda' a las partes que prometió hace dos días el jefe del aparato, Miguel Reneses. Todas las declaraciones conducen a lo mismo: Olimpo, el cuartel general, no incendiará el conflicto y buscará bajar el soufflé

La resolución del tribunal interno de IU consideraba que las normas con las que se diseñó la XII Asamblea Regional 'vulneran el derecho de los afiliados', tanto las posibles 'reclamaciones' interpuestas por los militantes, como la 'inclusión e integración del PCE extremeño'. ¿Qué significa eso? Según el reglamento redactado por la dirección de Escobar, ahora anulado, no pudieron incorporarse los militantes del PCE, más cercanos a la corriente crítica, La Mayoría, que encabeza Margarita González-Jubete. Todo indica que ese aspecto puede ser otra vez uno de los escollos en la preparación de la XII Asamblea Regional. La cúpula federal también ha remarcado que confía en que el nuevo cónclave se celebre de la forma 'más consensuada posible' y con la presencia de todas las partes, los de Escobar y los críticos.

A Lara también se le preguntó por las tensiones internas con Gaspar Llamazares, a quien el núcleo dirigente de IU acusa de 'deslealtad' por haber aparecido en la propaganda electoral de Ezker Batua (EB), marca competidora de Ezker Anitza. A los reproches respondió Montse Muñoz, portavoz del partido gasparista, Izquierda Abierta (IAb), a través de una carta dirigida al coordinador y a Reneses

El líder promete también 'diálogo y entendimiento' a Izquierda Abierta

El líder también fue manifiestamente prudente. Reconoció que se le había mandado al diputado una carta para preguntarle por qué se había 'permitido' el uso de la foto del diputado para 'apoyar' a EB, fuerza 'que no es de IU' y que, recordó, 'facilitó' que el PP gobernase en la Diputación de Araba. Y dijo que la carta de Muñoz la había rebotado a la dirección federal. 'Con la que está cayendo, no vamos a perder ni un solo minuto en dedicar tiempo a temas internos, que deben resolverse estrictamente por cauces orgánicos. A los vecinos de enfrente de mi casa y a los de al lado, a los de la izquierda y los de la derecha, a todos los vecinos que viven allí, los pequeños problemas internos de las organizaciones no les preocupan ni les afectan, lo que les preocupa es que presentemos propuestas alternativas, y a eso se seguirá dedicando este coordinador y a esta organización'.

Y repitió una vez, derivando toda la batalla al backstage de IU, fuera de los focos, y prometiendo, igualmente, mano tendida: 'Estos problemas menores se resolverán por el cauce orgánico, siempre en clave de diálogo y entendimiento'. Un mensaje con trazas de advertencia para Izquierda Abierta, para que no airee las divergencias con el equipo federal ahora que IU se encuentra en su apogeo electoral y cuando lo que toca, insistió, es 'presentar propuestas alternativas para este futuro apasionante a la vez que duro' que hay 'por delante'.