Público
Público

Cayo Lara: "Los ricos nunca quieren pagar impuestos y debilitan los servicios públicos"

El coordinador general de IU mantiene la esperanza de negociar con el Gobierno una salida "progresista" a la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado este domingo, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 , que no pierden 'la esperanza de negociar con el Gobierno del PSOE para que incorpore elementos que tienen que ver con la salida social y progresista a la crisis profunda social y severa'.

Lara ha hecho esta afirmación en Mérida, donde ha participado esta tarde en la Asamblea regional de la coalición y en la que, en una rueda de prensa, ha explicado que 'la crisis continúa, a pesar del último dato de la EPA de que ha bajado en 14.000 el número de desempleados'.

Según el máximo dirigente de IU, 'la verdad' es que hay datos negativos como que 'se ha reducido la población activa española' y que en el último trimestre se han 'destruido' 161.000 contratos fijos, 'lo que sí es peligroso porque es la destrucción de tejido productivo'.

'Continuamos con la crisis. No hay brotes verdes y no habrá brotes verdes mientras no se empiece a reducir el desempleo y se empiece a incrementar el empleo, especialmente el fijo', ha añadido.

Ante esto, ha dicho el Gobierno ha planteado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) 'irreales, débiles e injustos en los ingresos, y antisociales, insuficientes y erróneos en el gasto'.

No obstante, ha subrayado que 'estamos en contra de esos Presupuestos' pero que 'no perdemos la esperanza de negociar; ha presentado unas 500 enmiendas nuestro Grupo Parlamentario estos días, con el PSOE, con el Gobierno del PSOE para que incorpore elementos que tienen que ver con la salida social y progresista a la crisis profunda social y severa'.

Acerca de los impuestos, ha explicado que es preciso dotar a la Hacienda pública de recursos y que 'los ricos nunca quieren pagar impuestos y debilitan los servicios públicos esenciales que tenemos que disfrutar la inmensa mayoría de los ciudadanos'.

Por otro lado, acerca de la situación interna de la coalición, Lara ha explicado que, con ejemplos como la Asamblea regional de Extremadura, donde ha sido reelegido Pedro Escobar como coordinador regional, se avanza en 'acabar con los grupos enfrentados en la organización'.

Ha agregado que la 'dialéctica' de IU debe ser ayudar a solucionar 'los problemas concretos que tienen los ciudadanos' y aportar 'alternativas concretas'.

A su juicio, 'si en esa línea continuamos, y hasta ahora no va mal, no cabe ninguna duda que tendrá que recogerse frutos, desde el punto de vista de conseguir más confianza de los ciudadanos'.

'Extremadura se suma a la línea de consenso, entendimiento y cohesión interna que ya emprendimos en la IX Asamblea General de IU, donde estamos empeñados en acabar con las familias', ha añadido.