Público
Público

Cayo Lara se rodea de "los de abajo" para su vídeo de campaña

La federación lanza su vídeo de campaña, 'Somos más', en el que pide a la mayoría social golpeada por la crisis que se convierta en una "mayoría política" que llene las urnas de votos de

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Izquierda Unida baja de la poesía la testimonio humano. De las palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano, que encendieron la campaña de las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, a las duras experiencias de los castigados por la crisis y la defensa cerrada de los que creen que el Estado del bienestar no puede ser desmantelado por los mercados. Es el giro presente en su vídeo oficial del 20-N, presentado hoy viernes, en el arranque de la campaña. 

La federación y el coordinador, Cayo Lara [ver el perfil del candidato], han preferido en esta ocasión un 'estilo contundente y directo', envuelto en una estética 'realista', desnudo de artificios. El spot, de apenas un minuto, compone un mosaico de cinco testimonios. Un bombero, Sergio López, de 40 años. Una parada y desahuciada, Elena Parrondo, de 42. Una joven preparada, con dos carreras y tres idiomas, y que trabaja de camarera, Cristina Castillo, de 27 años. Un médico, José Alfredo de Juan, de 62. Y el exrector de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Economía Carlos Berzosa, también de 62 años. Ninguno de ellos es actor, como ocurre 'en el PP y en el PSOE'. Son personas de carne y hueso, a las que IU pidió que 'hiciesen de sí mismas y reflejasen con naturalidad lo que se habla en la calle, en los centros de trabajo o en el transporte público', según subrayó en el comunicado que difundió la dirección esta mañana, junto al lanzamiento del anuncio a YouTube. 

IU subraya que ha buscado personas de carne y hueso y no actores, 'como hacen PP y PSOE'

Todos ellos remarcan el mensaje que IU ha hecho en estos años de crisis y que ha enfatizado en las últimas semanas. 'Sólo los trabajadores hacemos sacrificios', dice Sergio. 'Trabajo desde los 16 años y el banco me echa de mi casa', empieza relatando Elena. 'Sin sanidad pública no hay Estado del bienestar', comenta José Alfredo. 'Yo pensaba que gobernábamos los ciudadanos y no los mercados', alega Berzosa. 'Siempre nos han dicho que nuestra generación lo tiene todo y yo sólo he conseguido precariedad', protesta Cristina. El empleo, los desahucios, la defensa de los servicios públicos, la democracia engullida por los mercados, la desesperanza para los jóvenes. 

El vídeo enfila entonces las propuestas, la rebelión cívica contra los de arriba. Las desgranan uno tras otro: 'Que pague más quien más tiene', '¿Cómo es posible que se esté rescatando a los bancos y no a las familias?', 'Los recortes en lo público transforman los derechos de todos en privilegios de unos pocos', 'La economía debe estar al servicio de las personas y no al revés'. 

No son pocos, defiende IU. No son una minoría. Y ahí penetra la idea fuerza del spot, la misma que ya avanzó Lara en la clausura de la Asamblea Federal de la Convocatoria Social, el pasado 9 de octubre: los que sufren los recortes, los que han sido y son afectados por la crisis, son muchos más. 'Las que viajamos en autobús somos más', asegura Cristina. Y tras ella, los demás: 'Los que creemos que no se puede vender lo de todos somos más', 'Los que pensamos que la vivienda es un derecho somos más', 'Los que no tenemos cuentas en Suiza somos más', 'Los que creemos en la democracia somos más'. El título del anuncio no deja resquicio a la duda: Somos más. Se pretende 'hacer evidente que existe ya una mayoría de la ciudadanía golpeada por los recortes y la crisis, partidaria de una salida social y democrática a la misma', confiesa la federación en su nota. 

La federación opta esta vez por un estilo 'directo' y una estética 'realista'

Al final, Lara. De nuevo, como ocurrió en mayo, ocupando un discreto segundo plano. Pero en este caso pisa sobre la médula de la campaña: 'Es nuestra gente. Sobran las palabras', se le escucha en off. Es así: IU quiere trascender el eje izquierda-derecha, se dirige a la gente desnortada descontenta con la salida que los grandes partidos están diseñando a la crisis, a toda esa gente que puede votar a IU y no lo sabe o tiene recelos. Apela, simplemente, a 'los de abajo'. Y son ellos los que han protagonizado el vídeo. La federación explica en su nota que llama a la 'mayoría social' que, con el 15-M ha llenado las calles de toda España, para que 'el 20-N se convierta en mayoría política, en defensa de los derechos sociales, los servicios públicos, el empleo, la vivienda y la propia democracia'. Otra clave que se oye y se oirá mucho a Lara hasta el día de los comicios: la rebelión ha de plasmarse en el voto, no vale con llevar a las urnas papeletas nulas o en blanco, o con quedarse en casa.

Por último, un dato de la fabricación del anuncio: es obra de la empresa TócalaSam, la misma que ya hizo los spots Nuestras manos, en la campaña de las autonómicas y municipales del 22-M, y la saga de cortos lanzados para las europeas. Ahora también se ha contado con La Tuerka CMI (Con Mano Izquierda)

El vídeo Somos más ya sale de tournée. Prologará todos los actos de campaña por donde pase la caravana que acompaña a Lara. Calentará el ambiente de todos los mítines de IU en una campaña clave para la supervivencia y consolidación de la tercera fuerza política española.