Público
Público

Cayo Lara: Rubalcaba no es creíble aunque se ponga "traje rojo"

El coordinador federal de IU asegura que es "corresponsable" de la política de recortes de Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, cree que el PSOE no tiene credibilidad aunque el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, se vaya 'a poner el traje rojo con la chaqueta de pana', porque tanto él como el PSOE 'son corresponsables' de la política de recortes diseñada por Zapatero.

En el informe al Consejo Político Federal de IU, máximo órgano de gobierno entre Asambleas Federales, que se celebra hoy, Lara ha señalado que, a pesar de que el PSOE haya lanzado la 'operación Rubalcaba', este partido 'no tiene credibilidad' y si quiere tenerla deben cambiar 'desde ya' la política en el Parlamento.

En su intervención, Lara se ha mostrado crítico con el PP y ha señalado que mientras denuncian la política económica de Castilla-La Mancha, a la que declara 'prácticamente en quiebra', tapa 'sus propios agujeros', en referencia a la Generalitat Valenciana y Murcia, que 'no son ejemplo de austeridad, ni de haber controlado el gasto público y la deuda'.

Lara ha considerado que 'el PP es corresponsable con el Gobierno de la política de recortes fiscales a los más ricos y a los más poderosos de este país', lo que impide a los populares tener 'crediilidad cuando plantean que hace falta más recursos para determinadas comunidades'.

'El PP es corresponsable con el Gobierno de la política de recortes fiscales' En referencia a la posibilidad de adelantar las elecciones generales, Lara ha dicho que el PP no tiene prisa por ello porque prefiere continuar con la 'política de desgaste' al PSOE y ha asegurado que en las condiciones actuales una convocatoria de comicios 'sería asistir a una nueva estafa democrática representativa en nuestro país'.

Ha añadido que ya no es sólo IU la que pide una reforma electoral porque lo está pidiendo la calle, las plazas de las ciudades o el Movimiento 15-M -al que apoyan y en el que están- y es por ello por lo que ha instado al Gobierno a que 'promueva una reforma electoral que posibilite que en las siguientes elecciones generales todos los votos se puedan convertir en diputados de manera proporcional'.

Lara ha considerado que IU debe continuar su 'hoja de ruta' sin que nadie 'marque la agenda de esta organización' porque 'frente al mapa azul' del PP 'hay que extender el mapa de la regeneración social y democrática, dando prioridad a la lucha por el empleo, la vivienda y la defensa de lo público'.

Tras señalar que 1,7 millones de personas han dado un mensaje a IU, Lara ha dicho que no pueden 'permitir que haya gobiernos de derechas en ninguna parte de España' por lo que no facilitarán políticas de derechas con su voto, 'las haga quien las haga'.

'El aire fresco no entra de la mano del PP en ninguna institución del Estado' 'El aire fresco no entra de la mano del PP en ninguna institución del Estado, la regeneración democrática tampoco, la recuperación de la Memoria Histórica tampoco', ha dicho Lara, antes de añadir que con el PP entra 'su reafirmación de las políticas más neoliberales y y sus discursos racistas'.

En su intervención, Lara ha asegurado que IU se ha comprometido en un proceso de refundación de la izquierda que permita acumular la fuerza necesaria desde el punto de vista social, político y cultural.

Lara ha invitado a la elaboración de una propuesta alternativa al sistema económico y social del neoliberalismo, y al bipartidismo como su formación política institucional, y para ello ha señalado que han decidido impulsar una 'convocatoria social' que se plantea elaborar un nuevo programa político para la izquierda en España.