Público
Público

CC y PSOE sientan las bases para gobernar Canarias

Los nacionalistas ocuparán cinco consejerías y los socialistas, tres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A la tercera fue la vencida. El empate a 21 escaños logrado por Coalición Canarias (CC) y el Partido Popular el pasado 22-M en las urnas se deshizo en los despachos. La formación nacionalista y el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), anunciaron ayer, al término de su tercera reunión negociadora, un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años, con Paulino Rivero al frente.

A diferencia de las cuatro legislaturas anteriores, en las que CC pactó con el PP, el desempate ha venido de las filas progresistas. Nacionalistas y socialistas suman una holgada mayoría absoluta de 36 diputados.

En las últimas cuatro legislaturas CC siempre había pactado con el PP

Tras el trabajo 'intenso' de los últimos días y varios roces a cuenta de algunos nombres, los portavoces de CC y el PSC, José Miguel Barragán y Francisco Hernández Spínola, se mostraron satisfechos con el acuerdo alcanzado, que calificaron de 'positivo'. Entre los puntos del documento programático suscrito por ambas formaciones figura cómo será el futuro Ejecutivo. 'Hemos acordado que tendrá una composición de ocho miembros', explicó el representante socialista, detallando que cinco consejeros procederán de las filas de los nacionalistas canarios y tres del PSC.

Respecto a los nombres, sólo hay uno claro, Rivero, porque el resto 'será el presidente quien diga los nombres', aclaró Barragán, que subrayó que no van a 'aceptar ninguna propuesta del PP para reventar un acuerdo entre CC y el PSC'. Experiencia no les falta en gobernar con los conservadores.

Cabe recordar que en 2007, los nacionalistas alcanzaron un pacto de Gobierno con el PP la tercera fuerza más votada entonces liderado por José Manuel Soria, que fue nombrado vicepresidente. La coalición se deshizo en octubre de 2010 y los conservadores abandonaron el Ejecutivo autónomico por diferencias con los nacionalistas, después de que CC anunciase su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, presentados por el Gobierno para 2011.

Paulino Rivero será presidente y quedan por designar los consejeros

Hernández Spínola, apuntó al trabajo pendiente para este fin de semana. Según dijo el portavoz socialista, entre hoy y el sábado se producirán los contactos para 'el reparto final de las áreas que van a desempeñar CC y el PSC, respectivamente'. Del lado de los nacionalistas, el encargado de repartir las tareas será el todavía presidente en funciones, y del lado de los socialistas, el secretario general del PSC, José Miguel Pérez.

Lo cierto es que los dos portavoces se mostraron cautos hasta que se hayan constituido los ayuntamientos, a la vista de las 'dificultades' e 'incumplimientos' que tienen las formaciones en algunos municipios, donde los pactos se han producido con otros equilibrios de fuerzas. La atención está puesta en los consistorios de La Palma, Tenerife o Gran Canaria, entre otros. 'Vamos a ver qué pasa este sábado', advirtió Barragán, señalando también que no había 'una línea roja que determine una ruptura del pacto'.

A falta de algunos flecos, el acuerdo de gobernabilidad incluye también el reparto de puestos en la Mesa del Parlamento canario. En este caso, explicó Spínola, CC y el PSC han fijado su composición en cinco miembros, de los cuales 'el pacto de Gobierno tendrá tres, la presidencia, la vicepresidencia y una secretaría'.

Además de la distribución de consejerías, las formaciones han fijado también una de hoja de ruta con las tareas a realizar por el próximo Ejecutivo. Ante los medios, el portavoz socialista destacó una propuesta del PSC para elaborar una nueva regulación de la radiotelevisión canaria, con el objetivo de garantizar 'el pluralismo' en los medios públicos. Así, defendió la creación de un consejo audiovisual y que 'el director general del ente sea elegido por el Parlamento'.

El acuerdo de gobernabilidad incluye también dos futuros pactos, uno de Sanidad y otro de Educación. Según desgranó Hernández Spínola, el documento incorpora otras cuestiones. También se incluyen apartados relativos al medioambiente y la ordenación del territorio. Para el portavoz del PSC es necesario que se apruebe 'una ley urgente para clarificar la materia' y eliminar duplicidades. A esto sumaron una ley de servicios sociales.