Público
Público

CCOO confirma que la huelga general será el 14-N

Los máximos órganos de gobierno de los sindicatos dan el visto bueno formal a la convocatoria del paro del 14-N. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los máximos órganos de dirección de CC.OO. y UGT deciden este viernes formalmente la convocatoria de huelga general para el próximo 14 de noviembre, en el marco de una jornada europea de lucha que se traducirá en huelgas, manifestaciones y concentraciones en otros países , especialmente en Portugal y Grecia. En concreto, y de manera extraordinaria, CCOO reúne a su Consejo Confederal y UGT a su Comité Confederal para analizar esta cuestión y decidir si las políticas de recorte del Gobierno y los Presupuestos Generales del Estado para 2013 merecen un paro general, el segundo en un mismo año y el segundo también para el Gobierno de Mariano Rajoy. Los sindicatos trasladarán esta tarde su propuesta de movilizaciones a la Cumbre Social, que agrupa a más de 150 organizaciones.

El secretario de Organización de UGT, Toni Ferrer, ha comentado antes del comienzo de la reunión del Comité Federal del sindicato que 'hay mas que razones justificadas para jornada de accion y solidaridad' del 14 de noviembre, en la que habrá acciones de protesta en todos los países de la Unión Europea, informa Elena Herrera. Ferrer ha comentado que 'el deterioro de la economia y la destruccion de empleo que se está produciendo  es consecuencia de las políticas de ajuste y de recorte del Gobierno del Partido Popular, y ha censurado que 'a estas alturas,  Rajoy sigue sin confirmar si va a cumplir legislación vigente en materia de pensiones'. El dirigente ugetista ha subrayado que 'los sindicatos no han dejado de estar en la calle desde que empezaron los recortes' y ha negado que la huelga de noviembre pueda ser un fracaso, por que los trabajadores no vayan a secundarla por temor a perder un día de sueldo. 'Las políticas del PP no van a hacer que se pierda sólo un día de salario, sino el salario completo', ha dicho, emplazando a los ciudadanos gente a apoyar esta movilización sin que temor a que se le recorte el sueldo.

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, confirmó que el día 14 de noviembre 'se celebra la primera  huelga general ibérica' al coincidir con un paro en Portugal. 'Es un salto espectacular y sin precedente en la coordinacion de acciones en la respuesta sindical a los ajustes', dijo Lezcano. El dirigente sindical ha señalado que el objetivo de las movilizaciones es modificar las políticas de la UE para hacer compatible la reducción del déficit con la reactivació económica. 'Tras estas politicas tenemos mas paro y mas pobreza; se reducen las ayudas a los más desfavorecidos. En estas condiciones no pidmos aguantar más', ha subrayado. Lezcano ha augurado que la respuesta al paro 'va a ser masiva' y que 'los sindicatos  no tenemos ningún miedo al fracaso'.

La huelga general del próximo 14 de noviembre será la séptima huelga general de 24 horas de la historia de España y la tercera que se convoca a un Gobierno del PP. También será la primera vez que se celebra un paro general en campaña electoral (la de Catalunya) y, aunque los sindicatos nunca han querido situar una movilización así en fechas electorales, entienden que esta vez estaría justificado por enmarcarse la huelga en una jornada de lucha europea.

La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, se celebró el pasado 29 de marzo . Con ella, los sindicatos querían conseguir echar para atrás la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que, según argumentan, abarata y facilita el despido. Casi ocho meses después de su entrada en vigor, los sindicatos sostienen que la reforma ha sido un fracaso y que sólo ha servido para acelerar la destrucción de empleo.

(Seguirá ampliación)