Público
Público

CCOO denuncia la "caza de brujas" de Aguirre contra los profesores

Cuatro docentes han sido trasladados por protestar por los recortes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'La prudencia, de momento, convive muy bien con la firmeza en la defensa de ese tipo de escuela pública libre, la que traduzca los principios que todos queremos transmitir a unos ciudadanos que ejerzan plenamente todos sus derechos'.

Con este comentario del pasado 12 de octubre anunciaba el director de un instituto público de Valdemoro que había sido expedientado por la Consejería de Educación por salir en la prensa en contra de los recortes educativos. El expediente acabó en traslado a otro centro. La Federación de Enseñanza de CCOO presentó ayer una denuncia contra los funcionarios que ejecutaron la supuesta represalia contra cuatro docentes por un delito de 'prevaricación'.

En una de las semanas más conflictivas del inicio de curso, las Direcciones de Área Territorial (DAT) comenzaron una 'caza de brujas', según denuncia el sindicato. Los profesores que explicaron en los medios de comunicación que habían sido obligados a dar asignaturas de las que no eran especialistas por la falta de personal fueron castigados. 'Si incumple sus obligaciones y dedica sus horas de trabajo a hacer campaña en favor de la huelga, abrir un expediente disciplinario es razonable', justificó ayer el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna.

'El expediente disciplinario es lógico', defiende el PP de Madrid

Los profesores afectados prefieren ocultar su identidad. El miedo ha calado entre los docentes después de recibir la llamada telefónica de las Direcciones de Área. La Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (ADIMAD) denunció las amenazas verbales hace un mes. La consejera de Educación, Lucía Figar, fue interpelada el pasado 20 de octubre en la Asamblea al respecto y señaló: 'El presidente de Adimad es el director del IES Pío Baroja y todo el mundo sabe que es socialista así que no me importa lo que diga su comunicado'.

Un día después de que Figar manifestara su desprecio a los directores de instituto, la Dirección de Área de Madrid Norte llamó al director de un colegio público para comunicarle que una de sus maestras debía compartir el horario lectivo entre dos centros, según la denuncia presentada ayer por CCOO en los Juzgados de lo Penal. El escrito señala que la explicación dada por la Dirección de Área fue la siguiente: 'Por haber salido en los medios de comunicación'. La profesora trasladada había comunicado en El País que le había sido asignada una materia de la que no era especialista.

El líder del PSM, Tomás Gómez, señaló que 'la amenaza, el expediente y la persecución a quienes reivindican una educación pública de calidad' es la única respuesta del Gobierno de Madrid ante las movilizaciones. La portavoz de Educación de IU, Eulalia Vaquero, destacó que los traslados de los directores que habían protestado es algo 'inaceptable en democracia', informa Efe.

Los traslados de los profesores han sido efectuados en un inicio de curso conflictivo que acumula siete huelgas. Los sindicatos no han conseguido una reunión con la Consejería para negociar el recorte de un 10% de media de las plantillas que han sufrido los institutos en Madrid. Mañana está convocado el octavo paro desde el inicio de curso que contará con el apoyo de los estudiantes universitarios y la Educación Infantil.