Público
Público

CCOO estima en 20.000 los interinos que se quedarán sin plaza

El sindicato calcula que Andalucía y Madrid serán las comunidades más perjudicadas por el recorte de profesores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los centros públicos españoles contarán con aproximadamente 20.000 profesores menos que el año pasado, según Comisiones Obreras. Ante este panorama, el secretario general de la Federación de Enseñanzas del sindicato, José Campos, denuncia 'el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza y la lenta destrucción de un modelo educativo de calidad y equidad'. Por todo ello, CCOO ha convocado a los empleados públicos a una movilización el próximo 12 de septiembre y a la gran marcha hasta Madrid el día 15.

Andalucía es una de las comunidades que sale peor parada tras los recortes educativos programados por el Gobierno, al reducir en 5.000 el número de docentes en Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, según el cálculo de Comisiones. En la Comunidad de Madrid y Murcia, el sistema educativo sufrirá un recorte de 2.000 plazas en todos los niveleseducativos y en Castilla La-Mancha, cerca de 1.700 profesores se verán condenados al paro. Aragón perderá entre 1.200 y 1.500 interinos. Una horquilla en la que CCOO sitúa también a Catalunya, Castilla y León y Canarias. Galicia perderá 850 profesores en todos los niveles y Asturias comenzará el curso con 600 plazas de interinos menos. Las escuelas de Cantabria perderán 320 docentes y las de La Rioja, 200.

Comisiones Obreras denuncia, una vez más, los recortes presupuestarios en Educación y recuerda que como consecuencia de la subida del IVA, un tercio de las familias no dispondrá de dinero suficiente la compra de libros y material escolar , 'lo que se suma a la retirada de ayudas para libros por parte de algunas consejerías de Educación', añade en un comunicado. El sindicato critica también la propuesta de algunas comunidades como Madrid, País Valencià y Catalunya de cobrar una tasa a los alumnos que se lleven la fiambrera para comer en el colegio.

CCOO está promoviendo, junto al resto de sindicatos, una campaña de recogida de firmas a favor de una educación de calidad y en igualdad y contra los recortes educativos. Se inició en mayo y ya ha conseguido 113.000 firmas.