Publicado: 13.12.2013 16:52 |Actualizado: 13.12.2013 16:52

CDC hará campaña por un 'triple sí' en 2014 y buscará "el máximo consenso" con UDC

Ante el rechazo de Rajoy y Rubalcaba de autorizar la consulta, el líder de la formación avisa de que la primera mitad del año 2014 se centrarán en afrontar la "batalla de la democracia": la de la defensa por ejer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha anunciado este viernes que iniciarán a principios de 2014 una campaña por un 'triple sí', para que pueda convocarse la consulta y para que se vote afirmativamente en las dos preguntas que se han planteado, y además buscarán el "máximo consenso" en UDC para avanzar juntos.

"Sí queremos votar, sí queremos ser un Estado y sí queremos que sea independiente. Es lo que defenderemos, y, en el marco de CiU, buscaremos el máximo nivel de sintonía y consenso", ha declarado en rueda de prensa con el vicesecretario de Coordinación Institucional del partido, Lluís Corominas.

Sin embargo, ante el rechazo del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a autorizar la consulta, y la posición contraria del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalaba, ha argumentado que durante la primera mitad de 2014 se centrarán en afrontar la "batalla de la democracia": la de la defensa por ejercer el 'derecho a decidir'.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha reiterado este viernes que "la consulta será legal o no será" y ha añadido que dentro de la legalidad también está la posibilidad de convocar unas elecciones plebiscitarias si el Estado recurre al Tribunal Constitucional (TC) o rechaza cualquier vía para hacerla, como la ley de consultas en el Parlament.

Los dirigentes del partido y miembros del Govern Joana Ortega, Josep Maria Pelegrí y Ramon Espadaler, ha criticado las posiciones "numantinas" contrarias a la consulta del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacando que no pueden continuar haciéndose los sordos diciendo 'no' a todo lo que se plantea.

Ha explicado también que su partido y CDC deberán abrir un "debate interno" para aclarar su posicionamiento alrededor de la pregunta una vez se convoque la consulta, y que ahora debe imponerse el diálogo con el Estado para que sea posible. "CiU, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y yo, tenemos muy claro que el trabajo a hacer ahora, y que hay que hablar de la respuesta a dar una vez esté convocada la consulta", ha aseverado, sin querer dar más detalles al respecto.

Tras admitir que no le ha sorprendido la reacción de Rajoy y de otros dirigentes políticos, ha añadido que "algún día tendrán que abrir la Constitución porque no pueden esconderse detrás de una muralla y decir 'no' a todo". A su juicio, con la propuesta de fecha y pregunta de la consulta, aprobada por unanimidad en el seno de UDC, de la consulta se ha dado un primero paso de un proceso que también afecta al resto del Estado, ha advertido.

"Si se trata de un acuerdo histórico, el desacuerdo hubiera tenido mucha más carga histórica porque se hubiera hecho el ridículo", ha remarcado Duran, que ha vuelto a invitar al PSC a sumarse al acuerdo porque, a su juicio, se ha formulado una pregunta clara e inclusiva que permite encajar su propuesta federalista, y hasta del PSOE.