Público
Público

La CE quiere un Erasmus mundial a partir de 2014

La Comisión Europea prevé duplicar las becas para el periodo 2014-2020

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea (CE) propuso ayer el programa Erasmus para todos que permitirá que los universitarios europeos puedan estudiar con beca a partir de 2014 en cualquier lugar del mundo, en las mismas condiciones que los que hasta ahora cursaban estudios en universidades de la Unión Europea (UE).

La iniciativa permitirá aunar los distintos programas de movilidad de profesores y alumnos de todos los niveles educativos, entre otros objetivos. Para ello, la CE prevé un presupuesto de 19.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, del que se beneficiarán cinco millones de personas, casi el doble que hasta ahora.

Esta es una de las iniciativas que la CE tiene previsto implantar en los próximos años, según explicó en Madrid el director general adjunto de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Xavier Prats, que también adelantó que este organismo pretende que la partida de Educación de la UE aumente un 73% respecto al periodo anterior, debido a la redistribución de los presupuestos de la Unión. 'La educación es la mejor salida de la crisis', recordó.

España es el país de la UE que más universitarios envía y recibe

En cuanto al programa Erasmus para todos, que actualmente está siendo examinado por el Consejo y el Parlamento Europeo, que adoptará la decisión final, Prats señaló que España es el país de la UE que más alumnos envía y recibe, pues en 2009-2010 unos 30.000 españoles estudiaron en otras universidades y otros 25.000 llegaron a España para cursar estudios superiores, informa Europa Press.

'Esta iniciativa ampliará la posibilidad de que los alumnos españoles puedan también cursar estudios en otras universidades del mundo, con condiciones del programa Erasmus', aseveró el director general adjunto de la CE, quien advirtió de que 'la movilidad ya no tiene que limitarse a Europa'.

Con este programa la CE pretende que se beneficien cinco millones de personas. Entre ellos figuran dos millones de alumnos de enseñanza superior y 735.000 de FP que estudiarán en el extranjero y un millón de formadores y profesores que podrán adquirir nuevos métodos de enseñanza. También se podrán sumar 350.000 estudiantes de máster que gozarán de préstamos baratos; 540.000 jóvenes que optarán a subvenciones para ser voluntarios y 34.000 estudiantes que obtendrán otro tipo de becas.