Público
Público

La CEAPA cree "inconcebible" el boicot del PP a Ciudadanía

Rouco apela a la "voluntad de consenso" para resolver el debate de la materia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Inconcebible e inadmisible'. Así calificó ayer el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, la oposición de las comunidades autónomasdel PP a Educación para la Ciudadanía. Por ello, mostró su apoyo al Gobierno en su lucha contra el boicot. Rascón aseguró que la conflictividad por la materia en los centros es 'inexistente' y que muchas objeciones las presentan personas sin hijos. CEAPA cifra en 48 las objeciones en 2007.

A su juicio, el adoctrinamiento del que hablan los conservadores opuestos a esta asignatura es 'materialmente imposible' con sólo una hora semanal de clase. De hecho, pidió que se eleve la carga horaria para que no se convierta en una maría y rechazó las fórmulas de las CCAA del PP para implantarla.

Normalidad en los religiosos

El secretario de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza, Manuel de Castro, comparte este parecer. En sus centros se impartió el curso pasado con normalidad y ningún alumno cuenta con un aval judicial para no cursarla. También considera que hay familias que presentan dos objeciones por hijo. El presidente de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria, Honorio Vega, cree que es una polémica 'artificial' que no se traslada a las aulas.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, 'abrió' el curso del Episcopado desmarcándose de las tesis más radicales de algunos prelados y movimientos y de su postura única en favor de la objeción. Así, en una entrevista en la Cope, apeló a la 'voluntad de consenso' de las autoridades políticas, que permitan resolver 'satisfactoriamente' este debate.

La Iglesia se modera

A su juicio, el fin de esta materia ha de ser 'que los niños conozcan el ordenamiento jurídico de su país, el contexto del Derecho internacional, y, sobre todo, las grandes declaraciones y los grandes textos legales y derechos fundamentales de la persona'. Rouco añadió que 'no hace falta hacer un excesivo esfuerzo para solucionar este problema'.

Es previsible que el Comité Ejecutivo del Episcopado aborde el jueves el tema educativo y probable que se adopte una posición abierta al diálogo en la Comisión Permanente de finales de mes. Las palabras de Rouco parecen aceptar la asignatura, con lo que la estrategia girará hacia modificar contenidos y no oponerse en su totalidad, informa Jesús Bastante. La Universidad de Navarra -propiedad del Opus Dei- acoge un curso sobre Ciudadanía para docentes.

Objeciones en 2007

El número total de objeciones en las siete comunidades autónomas que se implantó el pasado curso fue 48, según CEAPA. El total de alumnos que debían cursarla asciende a 200.000.

Medidas cautelares

Una de las regiones que más apoyo judicial ha dado a la objeción tiene 468 peticiones de objeción en dos años. Según la Consejería, hay dos sentencias favorables a la objeción, una es para un alumno que todavía no debe cursarla. Se han dictado 17 autos con medidas cautelares.