Público
Público

El "célebre juez" y "el ministro de Franco"

El juicio contra Garzón y la muerte de Fraga coinciden en la prensa extranjera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ni la prima de riesgo, ni la solvencia, ni la deuda. La actualidad española de los dos últimos días en la prensa internacional la han copado la muerte del 'ministro franquista' Manuel Fraga y el juicio al 'célebre juez' que se atrevió a investigar las dictaduras de todo el mundo, Baltasar Garzón.

En esos términos se refirieron los rotativos más importantes del planeta a las dos cuestiones que han ocupado más tiempo en los telediarios de esta semana en España.

El británico The Telegraph se hacía eco del fallecimiento del presidente honorífico del PP, de quien afirmaba el diario que era 'el único miembro del Gobierno fascista de Franco todavía en política activa en el siglo XXI'. El hecho de que Fraga formara parte de los gobiernos de la dictadura también lo destacaron en sus titulares los progresistas The Guardian y The Independent, así como el estadounidense The New York Times.

En cambio, tanto los franceses Le Monde y Le Figaro como el británico Financial Times optaron por alabar la veteranía del exdirigente conservador en el ala derecha de la política española, así como su evolución desde los postulados autoritarios del franquismo a su papel en la construcción de la democracia.

El primero, de corte progresista, destacó que la carrera política del expresidente gallego 'es impresionante, pero su autoritarismo incomoda'. El segundo, conservador, destaca que el exlíder del PP 'ha sido uno de los principales protagonistas de la vida política española durante más de medio siglo'.

Respecto al inicio del juicio contra Garzón, los principales medios internacionales coinciden en la 'celebridad' del magistrado y su prestigio a nivel internacional, así como en el carácter 'polémico' del proceso y su relación con los intereses políticos.

El argentino Clarín, que cita partes de la declaración que hizo el martes Garzón ante el Tribunal Supremo, menciona que el juez ha sido encausado tras haber destapado la trama Gürtel, ligada al PP. Prácticamente todos los medios recuerdan su 'lucha por los derechos humanos, contra la corrupción y contra ETA'.

'El juez que detuvo a Pinochet se encuentra ahora en el banquillo', titula el británico The Independent. Este diario destaca, además, su intento por investigar 'las ejecuciones en masa de cerca de 150.000 republicanos españoles bajo el mandato de Franco'.

Su papel en la lucha contra la impunidad del franquismo también la destacan el británico Financial Times y el norteamericano The Wall Street Journal. El primero titula 'Garzón, a raya', por las causas pendientes que tiene el juez con la Justicia y que, afirma el rotativo, pueden poner fin a su dilatada carrera. Más plano, el segundo se limita a titular por el inicio de la vista.