Público
Público

Las centrales defienden un diálogo social "sin líneas rojas"

Sin embargo, Méndez y Toxo avisan de que una "enésima" reforma laboral no es el camino para combatir la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Poco antes de su reunión con Mariano Rajoy, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, hacían su primera declaración de intenciones antes del encuentro durante un desayuno informativo en el Fórum Europa. Sus palabras eran, sobre todo, para mostrar su disposición absoluta al diálogo y el entendimiento. 'Vamos con absoluta vocación de diálogo franco y sincero', decía Toxo.

Por su parte, Méndez remataba: 'No habrá líneas rojas y azules', aunque sí advertía de la necesidad de no caer en errores de pasado, es decir, en buscar la panacea del paro en una nueva reforma laboral.

El secretario general de CCOO se mostró dispuesto a abordar reformas dentro de un proceso amplio de diálogo social que permita el consenso. 'El nuevo Gobierno debería escuchar por los dos oídos y no sólo por uno', avisó Toxo, que también advirtió de que no existen 'dietas milagro' para solucionar el paro. Para Méndez, 'la enésima reforma laboral' no es la solución a los problemas actuales. Es más, alertó sobre una recaída más profunda del mercado laboral. 'No cesa la destrucción de empleo y vamos a vivir una segunda oleada de destrucción de empleo, como ya la estamos viendo en algunas comunidades autónomas', afirmó.

Los dos líderes sindicales insistieron en su propuesta para alcanzar un pacto de rentas que incluya moderación salarial a cambio de reinversión de beneficios empresariales en el tejido productivo y de control de los precios. Subrayaron también como fundamental una reforma fiscal en profundidad que mejore los ingresos de las arcas públicas y permita reducir el déficit no sólo a costa de recortar el gasto.