Público
Público

Los centros asistenciales atendieron a 23.000 personas sin hogar en 2012

El 45% de ellas se quedó sin casa tras perder el trabajo y un 21% después de de separase de su pareja. El 80% de los 'sin hogar' son hombres.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Durante este año, los centros asistenciales de alojamiento y restauración de toda España dieron cobijo a 22.938 personas sin hogar. Estos son los resultados que arroja la encuesta a las personas sin hogar que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante este 2012.

El estudio revela que estos centros han asistido a mil personas sin hogar más que durante el 2005, año en el que el INE hizo la última encuesta. En un período de recesión económica, en el que los desahucios han aumentado hasta situarse en una media de 500 al día y la tasa de paro ha aumentado un 16% desde el 2005, el aumento de 1.000 personas atendidas por estos centros asistenciales no puede ser representativo de la realidad española.

Según avanza el INE, la mayor parte de las personas sin hogar son varones, un 80,3% y un 45% de las personas que se quedó sin casa durante este año fue por haber perdido su trabajo. Del mismo modo, la segunda razón más común por la que se pide asistencia en los centros de alojamiento y restauración es porque no pueden hacer frente al alquiler o a la hipoteca, un 26%. Es llamativo que sólo un 12,1% de los encuestados sufrió el desahucio de su vivienda.

El INE también arroja 10.208 de estas personas sin hogar lleva viviendo sin alojamiento propio más de tres años, es decir, un 44,5% del total de encuestados. El 57,7% son personas menores de 45 años y cinco de cada diez tienen hijos a su cargo.