Público
Público

Cerrados los detalles de los dos debates, salvo uno de los moderadores

Zapatero y Rajoy estarán sentados a los lados de una mesa, con un fondo neutro, blanco y negro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

PSOE y PP ya han cerrado con la Academia de Televisión todos los detalles de los dos debates cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, salvo uno: el nombre del moderador del segundo enfrentamiento.

Para el primero, el del 25 de febrero, ninguno de los dos partidos pone objeciones a que el moderador sea el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, que ya hizo esta función en 1993 en el cara a cara en Antena 3 entre Felipe González y José María Aznar.

Para el segundo, el del 3 de marzo, hay un problema más comercial y de discusión entre las cadenas de televisión, que político entre los dos partidos. Las cadenas que lo emitirán quieren que no sea un moderador identificable con otra cadena y se busca preferentemente una mujer. Por eso optaron por profesionales de la radio, pero ni aún así hay acuerdo.

Por ejemplo, Cuatro ha vetado a Carlos Herrera, de Onda cero, por entender que se identifica con Antena 3. Tampoco ha superado la disputa Angels Barceló y quedan en el aire otros nombres como Julia Otero, Monserrat Domínguez y Fernando Ónega, entre otros muchos. Los partidos consideran que el formato pactado reduce notablemente el papel de los moderadores.

No es descartable que si no hay acuerdo el segundo debate pueda ser moderado también por Campo Vidal.El resto de detalles se cerraron ayer en dos reuniones: una de los responsables de la campaña de los dos principales partidos políticos, José Blanco, por el PSOE y Pío García Escudero, por el PP y los directores del Debate, Manuel Campo Vidal y Fernando Navarrete, y otra más técnica con presencia de Miguel Ángel Sacaluga, secretario de Comunicación del PSOE; Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del PP y, por parte de la Academia, los productores ejecutivos, Pepe Carbajo y Tacho de la Calle, la portavoz, Concha García Campoy, y otros académicos como Ángel Blanco, Paco Bello y Carlos Éstevez.

Los debates se celebrarán en el Palacio de Exposiciones de Madrid, en el Paseo de la Castellana. Los candidatos llegarán por separado, serán maquillados en camerinos distantes entre sí y habrá una sala de prensa desde la que podrá seguirse el debate.

Hora y media 

El cara a cara durará 90 minutos y habrá un descanso para publicidad de cinco minutos, después del tercer bloque de debate.

Los responsables de la Academia presentaron a los partidos los bocetos del escenario y de la mesa y fueron aprobados sin apenas discusión. Los dos candidatos estarán sentados a los lados de una gran mesa de forma casi triangular, con el moderador en el centro.La mesa será muy parecida a la que utilizaron Nicolas Sarkozy y Segolène Royal en la última campaña electoral francesa. La única diferencia es que no habrá relojes visibles, por entender que no son necesarios, puesto que allí no había límite de tiempo y aquí sí están tasadas las intervenciones.

Los responsables de la Academia de Televisión presentaron también a los partidos bocetos de los decorados. Serán muy neutros, para no distraer y para no ser identificables con los colores y las formas de ninguna cadena y con tonos blancos y negros.

Otros detalles discutidos son si los planos serán más o menos abiertos o si podrá enfocarse a cada candidato cuando hable el otro. Todos los detalles han sido cerrados ya. Se incluye también que las cadenas que opten por emitirlo sufragaran los gastos de producción del debate, de forma proporcional a su audiencia final. Todos estos detalles serán presentados hoy en rueda de prensa por la Academia de Televisión.