Público
Público

El CEU obtiene ayuda del Gobierno para investigar las checas

El Gobierno publica las ayudas a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Presidencia publicó ayer en el BOE las 'subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo correspondientes al año 2011' con un importe de 5,2 millones de euros. De los 178 proyectos, llama especialmente la atención la presencia de la derechista Fundación Universitaria San Pablo CEU, que ha obtenido 27.057 euros para la investigación de las checas de Madrid.

La Universidad de la Asociación Católica de Propagandistas promueve a través de su fundación los estudios del asesinato de Calvo Sotelo, el Congreso Internacional de la División Azul, las checas de Madrid y la matanza de Paracuellos del Jarama como parte de la investigación del Partido Comunista y la defensa de Madrid.

Fuentes de Presidencia aseguran que el proyecto es de investigación y que está a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad San Pablo CEU Alfonso Bullón de Mendoza. Este profesor dirige el Instituto de Estudios Históricos del CEU al que Telemadrid encargó unos polémicos documentales sobre la Guerra Civil que fueron ampliamente descalificados por historiadores de prestigio como Santos Juliá por reproducir el mensaje franquista. También organizan cada año el congreso La otra memoria que denuncia los asesinatos de 'socialistas y comunistas'.

Las ayudas del Gobierno han sido abiertas desde el pasado año a las investigaciones de las universidades pese a que este tipo de instituciones reciben financiación pública por otras vías. Este asunto es denunciado por las asociaciones de familiares que compiten por las ayudas, que también critican, por el mismo motivo, a las fundaciones de los sindicatos.

De los 178 proyectos aprobados por el Ministerio de Presidencia, 43 están destinados a las labores de exhumación y dignificación de fosas comunes de víctimas de la violencia golpista. Desde 2006, el Ejecutivo ha concedido 24,7 millones a proyectos relacionados con las víctimas de la Guerra Civil.