Público
Público

El CGPJ abre un expediente al juez crítico con la ley contra el maltrato

Francisco Serrano pudo incumplir el régimen de incompatibilidades al presidir, sin solicitar permiso, una asociación que analiza las sentencias de divorcios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado abrir un expediente disciplinario al juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano por un supuesto incumplimiento del régimen de incompatibilidades al haber presidido una asociación sin solicitar permiso al órgano de gobierno de los jueces.

Fuentes del Consejo han confirmado que, tal y como adelanta hoy El Mundo, la Comisión Disciplinaria ha abierto este expediente al juez Serrrano, cuyas declaraciones sobre la violencia de género han generado fuertes polémicas, únicamente por no haber cumplido la 'formalidad' de solicitar el permiso correspondiente para compatibilizar su puesto de magistrado con otra actividad. Serrano llegó a comparar en su día la Ley Integral contra la Violencia de Género con la base de detención de Guantánamo: 'Cuando a un hombre se le denuncia, a la cárcel y la llave tirada'.

La Comisión, en su reunión de esta semana, ha considerado sin embargo que las críticas de Serrano a la Ley de Violencia de Género no son motivo de expediente disciplinario alguno, ya que están amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión.

La apertura de la investigación se produce a raíz de la denuncia de una asociación de mujeres, que pidió investigar al juez por sus reiteradas manifestaciones (entre ellas unas en las que afirmó que 'miles de hombres son detenidos por denuncias falsas') y por compatibilizar sus funciones con la presidencia de la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (Asemip).

Las fuentes han insistido en que la causa del expediente es que Serrano no pidió permiso para presidir Asemip y que nada tiene que ver con las funciones que realiza esa organización, que se dedica al estudio de las relaciones familiares en procesos de separación y divorcio y al análisis de sentencias relacionadas con estos asuntos y la guardia y custodia de los hijos. La investigación del CGPJ se limitará a dilucidar, por tanto, si al compatibilizar durante un tiempo la presidencia de la asociación con su cargo de juez de Familia Serrano incumplió el régimen de incompatibilidades.