Público
Público

El CGPJ acusa a Zapatero de opinar sin leer el expediente del caso Mari Luz

El Consejo General del Poder Judicial advierte al Presidente de que "ni ha tenido la oportunidad de leer el expediente del 'caso Mari Luz' ni sabe lo que ha pasado aquí"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, manifestó hoy que respeta la 'opinión' crítica de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la multa impuesta al juez del 'caso Mari Luz', Rafael Tirado, pero se mostró convencido de que el presidente del Gobierno 'ni ha tenido la oportunidad de leer el expediente ni sabe lo que ha pasado aquí'.

 López puntualizó que acepta el pronunciamiento de Zapatero 'como una opinión que emite el presidente del Gobierno', aunque también le reprochó que al hacer esa declaración pública 'pone en cuestión' la resolución del CGPJ.

 Sí agradeció a Zapatero que haya dado su opinión después de emitirse la resolución del CGPJ, a diferencia del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de quien aseguró que 'ha estado opinando al respecto y diciendo al Consejo lo que tenía que hacer'.

Por último, López sostuvo que, 'en vez de criticarnos unos a otros', sería 'más responsable que sigamos trabajando para mejorar el modelo del sistema, que hace agua'.

Sobre el fondo de la resolución emitida por la Comisión Disciplnaria del CGPJ, López apuntó que el Consejo ha sido 'consciente' de que la sanción al juez Tirado no iba a 'satisfacer' a la opinión pública y que las críticas hay que 'asumirlas'.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que la 'inmensa mayoría' de los ciudadanos no entiende la decisión del CGPJ, 'después de los hechos ocurridos con el asesinato de Mari Luz'.

El presidente hablará con el padre de la niña asesinada a lo largo del día de hoy para explicarle su opinión sobre la sanción al juez y lo que hará el Gobierno al respecto.

Ayer mismo, el Gobierno anunció una inminente reforma del Código Penal que permitirá controlar durante 20 años a los agresores sexuales de niños después de salir de la cárcel.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ya ha hablado con el padre de Mari Luz y ha pedido a la Fiscalía que haga el 'mayor de los esfuerzos' para que sus razones sean atendidas.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha confirmado hoy que, en el recurso contra la sanción impuesta al juez Rafael Tirado, el Ministerio Público pedirá que la actuación del magistrado sea calificada como una infracción 'muy grave'.