Público
Público

El CGPJ ampara a la jueza de los ERE sin que lo hubiera pedido

La Comisión Permanente se reunió con urgencia para rechazar las palabras  del número 1 del PSOE por Sevilla al Congreso de los diputados, Alfonso Guerra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha irrumpido en la campaña electoral, por primera vez en su historia. La Comisión Permanente se reunió ayer con urgencia para rechazar las manifestaciones realizadas por el número 1 del PSOE por Sevilla al Congreso de los diputados, Alfonso Guerra, contra la magistrada Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE.

La reunión extraordinaria de la comisión fue promovida por la vocal Margarita Robles, quien sumó su voto al del presidente del Consejo, Carlos Dívar, que ni siquiera estaba en Madrid, y al de Manuel Almenar. La vocal Almudena Lastra votó en contra, al entender que 'no es procedente que el CGPJ entre a valorar el contenido o la intención de declaraciones vertidas por un candidato [...], en el marco de la campaña electoral, y menos aún para expresar su rechazo', sobre todo cuando la magistrada aludida no ha solicitado amparo alguno.

Guerra dijo el miércoles en un desayuno informativo que 'hay una relación fuerte personal entre la jueza y el actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que eran compañeros y dicen que algún expediente en común tuvieron'. A tenor del texto del acuerdo, la Permanente ha debido interpretar estas palabras como que ambos mantenían una relación íntima, porque concluye diciendo: 'El rechazo a tales discrepancias es mayor en cuanto contienen insinuaciones claramente vejatorias por la condición de mujer de la magistrada aludida'.

Hasta ahora el Consejo sólo se había pronunciado cuando los jueces se sentían afectados en su independencia y solicitaban el amparo. Nunca lo habían hecho para defender su honor.