Público
Público

El CGPJ aprieta al juez Castro pese al criterio de sus inspectores

Desoye la propuesta de sus servicios internos de archivar las diligencias sobre el magistrado del 'caso Nóos' y las amplía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El celo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por evitar filtraciones sobre Iñaki Urdangarin se ha traducido en una nueva investigación al magistrado José Castro, que indaga en torno a los manejos económicos de la asociación del yerno del rey, Instituto Nóos, y su constelación empresarial. Fuentes del Consejo confirmaron ayer a Público que la apertura de nuevas pesquisas se produce en contra del criterio del propio servicio de inspección. Tras estudiar un informe remitido hace semanas por el juez Castro, la Inspección del CGPJ propuso el archivo de las diligencias internas.

Acordada el martes sin unanimidad en el seno de la comisión disciplinaria del consejo, la 'información previa', como la denomina el órgano de gobierno de los jueces en una nota oficial que resta trascendencia al asunto, no es tan previa: a requerimiento del Consejo, el juez ya había enviado su citado informe después de que el expresident balear Jaume Matas plantease una queja por las filtraciones.

Las diligencias llegan en vísperas de la declaración del socio del duque

Imputado en esta nueva pieza del Palma Arena, Matas ha dado máxima publicidad al caso. Por ejemplo, defendió su decisión de adjudicar a dedo 2,3 millones a Urdangarin: al yerno del rey no se le propone acudir a un concurso, adujo. Apartar a Castro de la investigación se ha convertido en misión prioritaria para esta antigua estrella política del PP que desde marzo de 2010 permanece en libertad bajo fianza de tres millones.

Una de las integrantes de la comisión disciplinaria del CGPJ es la jueza Gema Gallego, nombrada a propuesta del PP. Gallego sabe del asunto: en noviembre de 2006, y así lo publicó Abc, el Consejo archivó una denuncia contra su persona por las fugas de información en el caso del ácido bórico, aquel que dio alas a la teoría según la cual ETA preparó los atentados del 11-M. Público intentó ayer sin éxito que el Poder Judicial confirmase si el archivo de aquella denuncia se produjo antes o después de alguna 'información previa' como la que afecta a Castro.

Tanto IU como ERC critican que el Poder Judicial investigue al juez

Las diligencias sobre Castro se abren justo en vísperas de que varios imputados muy relevantes para la investigación sobre Nóos comparezcan mañana ante el juez: entre ellos, el socio de Urdangarin, Diego Torres; el contable del duque y autor del manuscrito sobre cómo evadir dinero al paraíso fiscal de Belice, Marco Tejeiro; y Salvador Trinxet, el economista que diseñó la estructura fiduciaria (con testaferros) de la trama. El marido de Cristina de Borbón debe declarar el día 25.

Ayer, tanto IU como ERC se lanzaron en tromba contra el Poder Judicial. Es 'indignante', definió el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella. 'Huele mal', opinó el diputado de ERC Joan Tardà.