Público
Público

El CGPJ censura la detención de los indignados en Ciudad de la Justicia

Los imputados se habían presentado voluntariamente en los juzgados, donde fueron detenidos

PÚBLICO.ES / EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expresado su apoyo al acuerdo aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el que se califica de desproporcionada y 'claro abuso' la operación policial en la Ciudad de la Justicia de Barcelona para detener a seis 'indignados'.

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces ha acordado hoy respaldar a la Sala de Gobierno del tribunal catalán, que ayer, reunida en sesión extraordinaria, condenó la irrupción de los Mossos d'Esquadra para detener a seis 'indignados' que se habían entregado ante el juzgado de instrucción de guardia de Barcelona.

El CGPJ explica en una nota que 'coincide con la Sala de Gobierno cuando califica la actuación de los mandos policiales como desproporcionada y que supuso un menosprecio de los derechos de las personas y del respeto que merecen los tribunales de justicia, por cuanto los seis ciudadanos se habían presentado voluntariamente ante el juzgado y estaban a la espera de la decisión judicial sobre su situación'.

La actuación de la policía supuso un 'menosprecio por los derechos de las personas'

La Sala de Gobierno del TSJC, que agrupa a los presidentes de las audiencias y a jueces decanos, celebró ayer esa reunión extraordinaria para analizar la irrupción de los antidisturbios el pasado jueves, día 6, en la cafetería de la Ciudad de la Justicia para detener, por orden de la Audiencia Nacional, a seis implicados en los actos de acoso a los diputados del Parlamento de Cataluña del pasado 15 de junio.

El acuerdo aprobado por los jueces del TSJC sostiene que la 'incalificable operación de la semana pasada' sólo puede entenderse desde 'el más absoluto desprecio a los derechos individuales de los ciudadanos' y al respeto que merecen los tribunales de Justicia 'como garantes de esos derechos'.

Asimismo, recuerda que, de acuerdo con la ley, los Mossos d'Escuadra necesitan la autorización de la juez decana de Barcelona para entrar en el edificio judicial para practicar detenciones y añade que la actuación policial en el bar de la Ciudad de la Justicia fue 'desproporcionada' y constituyó 'un claro abuso en el ejercicio de la fuerza'.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha defendido hoy la actuación de los Mossos d'Esquadra y afirma que los agentes actuaron como 'policía judicial y obedecieron órdenes de la Audiencia Nacional'.

Además, Puig ha explicado que el mismo jueves se dirigió por carta al presidente del TSJC y se personó en la Ciudad de la Justicia para disculparse ante la jueza decana y el juez de guardia 'por los problemas de comunicación'.

Tras hacer estas declaraciones, Felip Puig no ha aceptado preguntas de los periodistas para 'no contribuir a la polémica'.

La defensa de los indignados, que han sido puestos en libertad, basará su línea de defensa en que las detenciones practicadas por los Mossos d'Esquadra son ilegales y, por lo tanto, inválidas las pruebas fisonómicas que se les practicaron en comisaría.

Tras tomarles declaración, aunque los imputados se han negado a responder, el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado a los cuatro detenidos que se presenten el próximo jueves 13 ante los Mossos d'Esquadra para que se practiquen las correspondentes pruebas fisonómicas.

Según el letrado Jaume Asens, abogado de los imputados, la pacífica comparecencia de los cuatro imputados hoy ante el juez Velasco demuestra que las detenciones, especialmente las que se produjeron la semana pasada en la Ciudad de la Justicia, 'eran innecesarias e ilegales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias