Público
Público

El CGPJ debate hoy pedir más competencias a Justicia

El documento plantea que el órgano de gobierno de los jueces asuma competencias presupuestarias, retributivas y hasta de selección de nuevos jueces

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá hoy la propuesta de reformas legales y reglamentarias que cuatro de sus miembros consideran 'necesarias para la inaplazable reforma estructural de la Administración de Justicia'. El documento plantea que el órgano de gobierno de los jueces asuma competencias presupuestarias, retributivas y hasta de selección de nuevos jueces, tradicionalmente en manos del Ministerio de Justicia.

No es probable que el texto se vote, porque no parece que lograría el consenso necesario para salir adelante, entre otras razones, por el malestar que ha suscitado su traslado a la carrera judicial antes de contar con el visto bueno del CGPJ. Pese a ello, su promotora más activa, la vocal Margarita Robles, considera suficiente con que abra una reflexión sobre una reforma que obligaría a realizar importantes cambios legislativos. La propuesta también incluye la renovación del Consejo por tercios y el cese automático de sus vocales al vencer su mandato.