Público
Público

El CGPJ no acepta la dimisión del vocal rebelde

"Gómez Benítez está haciendo un buen trabajo y está actuando con mucho rigor"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez seguirá siendo miembro de la Comisión de Calificación. El Pleno del CGPJ rechazó su dimisión ayer por 16 votos a cuatro. El porqué lo explicó en rueda de prensa la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo: 'Gómez Benítez está haciendo un buen trabajo y está actuando con mucho rigor'.

Según Bravo, tanto el presidente del Consejo, Carlos Dívar, como varios vocales, trataron de persuadirle para que retirara su renuncia, por su contribución a mejorar la política de nombramientos del órgano de Gobierno de los jueces. Suya fue la propuesta de que los medios de comunicación asistan a las entrevistas de los candidatos a los cargos judiciales, que el Pleno aprobó ayer. Gómez Benítez se negó, pero el Pleno 'es soberano' sobre dimisiones y rechazó la suya, por lo que seguirá formando parte de la comisión, al menos, hasta octubre, cuando toque su renovación.

No deja de sorprender la explicación ofrecida por el CGPJ para rechazar el cese, teniendo en cuenta que Gómez Benítez mostraba su desacuerdo con el 'sistema de nombramientos' y 'la consiguiente devaluación de la Comisión de Calificación'.

Al ser preguntada por la principal crítica que se hace a este sistema que los cargos son copados por los afiliados a la Asociación Profesional de la Magistratura y los de Jueces para la Democracia, la portavoz se escudó en que 'no puede hacerse una lectura transversal' de esas cifras, porque a veces sólo se presentan jueces afiliados.