Público
Público

El CGPJ no considera sancionable expulsar a una letrada con pañuelo

El Poder Judicial archiva la queja de la abogada contra Gómez Bermúdez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) archivó ayer la denuncia presentada por la abogada Zoubida Barik Edidi contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, por ser expulsada de un juicio por llevar la cabeza cubierta con un pañuelo o hiyad.

La Comisión Disciplinaria del CGPJ ha considerado, por unanimidad, que entre las facultades del presidente de un tribunal figura lo que antiguamente se denominaba 'policía de estrados'. Estas competencias habilitan a Gómez Bermúdez a impedir a la letrada a sentarse en el estrado (el lugar reservado para los abogados) con la cabeza cubierta con un pañuelo.

Por eso, el pasado 29 de octubre, Gómez Bermúdez no incurrió en ninguna responsabilidad disciplinaria por lo ocurrido. Barik Edidi, de origen marroquí y nacionalidad española, denunció ante el CGPJ que ese día, durante un juicio por terrorismo islamista en la Audiencia Nacional, el presidente del tribunal se dirigió a ella en estos términos: 'Señora, no puede estar aquí'.

A la pregunta de cuál era el motivo, Gómez Bermúdez añadió: 'Las partes no pueden llevar la cabeza cubierta con un pañuelo'. Y aseveró, según la denuncia: 'Esta es mi sala y aquí mando yo'.

El abogado de Edidi, José Luis Mazón, recurrió al Tribunal Supremo ante la falta de respuesta del Consejo. El alto tribunal ha reclamado el expediente administrativo y las alegaciones presentadas por Gómez Bermúdez, informa Efe.

Tras saber la decisión, la letrada, que reconoce cierto 'miedo', se preguntó: 'Para qué hay leyes, si ya hay autoridades en cada sala'.