Público
Público

El CGPJ suspende a Garzón

El juez abandona la Audiencia entre lágrimas y gritos de respaldo. El CGPJ aplaza su decisión sobre su traslado a La Haya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Menos de tres horas han servido para finiquitar 22 años y siete meses de servicio a la Audiencia Nacional. La 'osadía' de investigar los crímenes que se perpetraron durante la dictadura franquista tiene como reflejo, todavía en 2010, un castigo severísimo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido, por unanimidad, suspender de forma cautelar al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por la apertura de juicio oral en su contra dictado por el magistrado del Tribunal Supremo, Luciano Varela. Está acusado de presunta prevaricación por investigar los crímenes del franquismo.

Garzón ha sido informado telefónicamente de la decisión a las 13.19 horas. El encargado de la llamada ha sido el secretario del CGPJ, Celso Rodríguez Padrón. En ese momento, el juez se encontraba interrogando al empresario Josep Singla, imputado en la operación Pretoria. 

La suspensión se ha hecho formalmente efectiva ya por la tarde, cuando se le ha comunicado la resolución completa del CGPJ.

El juez ha dejado la Audiencia a las 14:00 horas, llorando y entre aplausos

El magistrado suspendido ha abandonado el edificio de la Audiencia Nacional minutos antes de las 14:00 horas llorando y entre los aplausos y entre gritos de apoyo de sus compañeros  y miembros de asociaciones de Memoria Histórica que, al grito de '¡Garzón, amigo, el pueblo está contigo!', han despedido al magistrado. 

El Consejo ha actuado contra Garzón en aplicación del artículo 383 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que obliga a apartar de sus labores jurisdiccionales a cualquier juez o magistrado cuando se haya declarado haber lugar a proceder contra él por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

La decisión se ha tomado por unanimidad

En la reunión no se ha tratado la petición del magistrado del permiso para ir a La Haya como asesor externo de la Corte Penal Internacional.

El tema, que ha abordado por la tarde Comisión Permanente del CGPJ, ha quedado aplazado por falta de consenso. Los cinco vocales de la Comisión Permanente -Carlos Dívar, Manuel Almenar, Margarita Robles, Antonio Dorado, Almudena Lastra- han acordado pedir nuevos informes antes de decidir si autorizan que Garzón trabaje en el TPI.


Durante la mañana se acercaron hasta el despacho del juez numerosos magistrados de la Audiencia Nacional, como Fernando Andreu, Santiago Pedraz, Fernando Grande-Marlaska o Ismael Moreno, y fiscales como Vicente González Mota, Dolores Delgado o Pedro Martínez, al objeto de transmitir al magistrado su apoyo.

Hasta la Audiencia Nacional también se trasladó la mujer de Garzón, Rosario Molina.

Frente a la Audiencia Nacional se concentraron una decena de personas que profirieron gritos como 'Queremos Justicia', 'Envidiosos, envidiosos' y 'Vosotros fascistas sois los terroristas'.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado su 'respeto' a la decisión  y ha insistido en la necesidad de respetar la presunción de inocencia del magistrado porque 'el procedimiento no ha concluido'.

Falange Española de las Jons ha valorado la suspensión 'muy positivamente'  y el PP, por boca de su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que  la ley se aplica a todos los españoles con absoluta igualdad'.

Más categórico ha sido el  el secretario general del sindicato ultraderechista Manos Limpias, Miguel Bernard , quien defiende que hoy se ha producido el 'triunfo de toda la sociedad' porque 'nadie está por encima de la Ley'. Ver a Garzón fuera de la Audiencia supone que se 'ha devuelto la dignidad a la Justicia española'.