Público
Público

Chacón admite "errores" de Europa con sus vecinos del sur

La titular de Defensa dice que la prudencia "no nos puede hacer cómplices de la tiranía" 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Defensa española, Carme Chacón, reconoció hoy que Europa 'se ha equivocado muchas veces' en relación con sus vecinos del sur del Mediterráneo y recordó que las demandas que reclaman los egipcios son 'cosas que muchas veces nosotros damos por hecho, como la justicia, la libertad y la dignidad, pero en otros lugares del mundo no lo es tanto'.

Chacón se sumó a las peticiones de EEUU y la UE a favor de una 'transición pacífica' en Egipto hacia una 'democracia plena' y señaló la necesidad de ser prudentes ante este conflicto, precisando que 'la prudencia no nos puede hacer nunca cómplices de la tiranía'. 'La Alianza de Civilizaciones no es democracia en Occidente y autocracia en Oriente, sino convivencia y respeto de todas las creencias', subrayó la titular de Defensa.

El portavoz del Ejecutivo, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó que el cambio a la democracia en Egipto se haga 'lo más rápido posible y sin violencia'. Rubalcaba instó a las autoridades del país a que 'garanticen los derechos de sus ciudadanos' y de los informadores que cubren las movilizaciones populares en tanto no arranque ese proceso democratizador.

El número dos del Ejecutivo no quiso ahondar más en su valoración para emplazar a atender el comunicado conjunto emitido en Bruselas por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que expresa el derecho del pueblo egipcio a manifestarse 'de forma libre y pacífica', condena 'en los términos más enérgicos' la escalada de violencia registrada en el país e insta al presidente egipcio a iniciar 'una transición acelerada y ordenada'.

En términos similares se manifestó la responsable de Exteriores de España, Trinidad Jiménez, quien pidió al régimen de Hosni Mubarak que 'gestione una transición' que nazca del 'acuerdo y la negociación con los distintos actores políticos y sociales'. 'Tiene que atender las reivindicaciones legítimas de los manifestantes que están en la calle', reclamó la ministra. 'Están reclamando más democracia, más libertad y más derechos', señaló Jiménez.