Público
Público

Chacón, en Afganistán: "No estamos aquí para quedarnos"

Tras reunirse con David Petraeus, líder de la OTAN, la ministra de Defensa afirma que el control aéreo afgano se transferirá en julio de 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La transición afgana y, por lo tanto, el inicio del repliegue de las tropas aliadas de Afganistán podría comenzar exactamente dentro de un año, en julio de 2011. Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón, tras reunirse en Kabul con el general David Petraeus, líder de la ISAF, misión de la OTAN que determina la estrategia aliada en la guerra en el país asiático.

Chacón anunció que una de esas primeras transferencias podría ser el control aéreo y que, por lo tanto, las tropas aliadas darían el mando del aeropuerto de Kabul a las fuerzas afganas a las que llevan instruyendo desde hace varios meses.

La titular de Defensa contó que el general estadounidense le explicó que la estrategia de afganización –que pretende transferir el control militar y civil a los afganos y que fue diseñada por su predecesor en el cargo, el general McChrystal- “se mantiene intacta”, así como los plazos de retirada previstos para el próximo año.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez añadió, por su parte, que en la reunión que celebrarán el próximo mes de noviembre en Lisboa los altos mandos de ISAF, se “establecerá la estrategia de transición”. Así, posteriormente, “podrá iniciarse el traspaso de competencias en julio”.

“Podrá iniciarse el traspaso de competencias en julio”

“No estamos en Afganistán para quedarnos, ni siquiera para decirles como tienen que vivir, sino para que ninguna organización terrorista pueda preparar aquí sus ataques”, insistió una vez más Chacón cuando se dirigió las tropas, a quienes una vez más agradeció su trabajo.

Nada más llegar a suelo afgano, Chacón depositó un ramo de flores en el monumento dedicado a las víctimas del Yak-42 erigido en el aérodromo de Kabul y, a continuación, partió a su encuentro con Petraeus. Es la primera vez que el líder de la ISAF se reúne con un ministro de Defensa de uno de los 28 países con presencia en Afganistán, desde que asumiera el mando de la misión el pasado día 4.

Su llegada al frente de la ISAF se produjo poco después de que la administración de Barack Obama cesara al anterior mandatario, el general Stanley McChristal, por sus críticas al actual Gobierno estadounidense. “Es más distendido y muy afable en el trato”, explicó Chacón, quien agregó que su primer encuentro con Petraeus le había provocado una “muy buena impresión”. La buena sintonía quedó de manifiesto en los regalos que se dieron el uno al otro. Ella le ofreció una metopa, y él por su parte dio a la ministra una estilográfica y una pasmina.

El equipo de Chacón también se desplazó hasta Quala i Naw donde inauguró oficialmente la base española Ruy González de Clavijo que, según Defensa, ya ha costado al Gobierno unos 32 millones de euros. El nombre se lo debe al primer español que, en calidad de embajador de Castilla, pisó suelo afgano hace 600 años.

Actualmente se encuentran en Afganistán 1330 militares españoles

El complejo ocupa prácticamente el mismo territorio que la pequeña ciudad de 12.000 habitantes, la capital de la provincia de Bagdhis, donde los españoles tienen desplegada su base de operaciones. En sus instalaciones viven cerca de un millar de soldados que trabajan en las labores de reconstrucción de la mencionada provincia y que integran los cinco equipos de instrucción a los afganos que ya operan en la zona. A finales de año está previsto que se constituyan otros dos equipos dedicados a formar a policías, y un tercero para instruir a pilotos.

Ante la plana mayor del citado cuartel, Chacón elogió la labor realizada durante los últimos años, en especial, en cuanto a la seguridad proporcionada a los vecinos de Bagdhis, Según señaló, las tropas han permitido el asfaltado de la provincia, así como el desarrollo de las infraestructuras de transporte de agua y alimentos. Por Bagdhis es por donde discurre la conocida como ruta Lithium, la principal vía de comunicación comercial entre el norte y el sur de Afganistán. “Hoy en día viajan hasta 50 camiones al día con mercancías”, se felicitó Chacón, aludiendo de nuevo a la labor de los militares españoles.

Según datos proporcionados por Defensa, actualmente se encuentran en Afganistán 1330 militares españoles, a quienes en septiembre se sumarán otros 200, alcanzando la suma total de 1.500 efectivos autorizada por el Congreso el pasado mes de febrero.

Durante su visita a las fuerzas españolas la ministra entregó a los militares un vídeo con un mensaje dedicado de los jugadores de la selección española, que el pasado domingo se proclamaron campeones del mundo, además de una camiseta firmada por todos los jugadores. 

De forma escueta, el seleccionador Vicente del Bosque, y el capítan del equipo, Íker Casillas, agradecieron a las tropas su labor fuera de España. En el vídeo, Del Bosque afirma que 'hemos sentido vuestra energía, sé que habéis disfrutado con nosotros'. Casillas, por su parte, les dice: 'Aunque estáis muy lejos, gracias por defender los intereses de nuestro país; esta copa es también vuestra'. Cuando la camiseta de La Roja fue mostrada a los militares en el comedor, la recibieron con euforia y con grandes muestras de alegría.