Público
Público

Chacón apoya el uso de armas pesadas en el Índico

La ministra inicia una minigira para combatir la piratería

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se fue este lunes 'muy satisfecha' de Seychelles. Era el primer destino de una minigira que culminará este martes en Uganda para reforzar la lucha contra la piratería en el Índico, donde faenan 26 embarcaciones españolas con seguridad privada a bordo para disuadir posibles ataques de los piratas.

Tras una reunión celebrada en el palacio presidencial, donde se entrevistó con el presidente de Seychelles, George Mitchel, y en la que estuvieron presentes armadores españoles, la ministra explicó que habían acordado la creación de una comisión bilateral, formada por personal civil y militar, que estudie la posibilidad de embarcar armas de mayor calibre en los barcos españoles que están faenando en las aguas del Índico. Chacón recordó que era una petición de los armadores al Gobierno desde hace tiempo. 'Llevaban tiempo preocupados por la sofisticación de medios de los piratas', destacó.

Actualmente hay 17 embarcaciones y 400 marineros secuestrados

La puerta que entreabrió este lunes Chacón, después de dos años de trabajo conjunto entre los ejecutivos de los dos países, tratará de determinar en qué condiciones los pesqueros españoles pueden utilizar armas más potentes que las que portan actualmente. Esto es, sustituir los fusiles por ametralladoras pesadas. La ministra también anunció la creación de una unidad permanente de telemedicina para la población de las islas y el inicio de trabajos de formación y capacitación de sus Fuerzas de Seguridad. En 2007, poco más de 400 efectivos –200 de ellos guardacostas– constituían el Ejército del país.

Sin concretar quiénes formarán parte de ese grupo de trabajo, los armadores presentes en la reunión –representantes de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) y de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac)– se mostraron agradecidos por el empeño del Gobierno. Después de visitar la fragata Santa María, que forma parte del operativo en Yibuti, Juan Pedro Montiagudo, en representación de Opagac, hizo hincapié en el trabajo de las Fuerzas Armadas españolas, que 'están volcadas en esta causa. Desde Anabac, Juan Pablo Rodríguez Sahagún afirmó ser 'optimista' respecto a la futura autorización de Seychelles para el uso de armas pesadas.Los armadores tienen la vista puesta en septiembre, cuando acaben los temporales y los ataques piratas vuelvan a recrudecerse. No quieren marcar plazo, pero recuerdan que 'mejor cuanto antes'.

El trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y la seguridad privada se ha traducido, según Chacón, en un aumento de las detenciones de piratas. 'El trabajo de la comunidad internacional está dando resultados', apuntó en su intervención en la fragata Santa María. Y puso de relieve que actualmente hay 17 embarcaciones y más de 400 marineros secuestrados. 'Es el número más bajo de los últimos tiempos', subrayó. También, advirtió de que hasta que no se consiga erradicar la piratería, 'no descansaremos'.