Público
Público

Chacón: "Artur Mas no es un mesías sino un político fracasado"

La exministra socialista rechaza la idea de que un gobernante pueda obligarle a decidir a partir de ahora si es sólo catalana o sólo española, y advierte sobre "el hartazgo" de la escalada verbal del PP y de CiU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exministra socialista y diputada del PSC Carme Chacón ha criticado hoy contra la irresponsabilidad del presidente catalán, Artur Mas, en su deriva independentista, y ha recalcado que 'no es un mesías' sino 'un político fracasado' que 'ha sido incapaz de aguantar dos años en un gobierno'.

En una entrevista con Efe, Chacón repasa la coyuntura en Catalunya y la convocatoria de elecciones autonómicas en esa comunidad para el 25 de noviembre, así como la cita con las urnas en Galicia y el País Vasco del próximo domingo.

Chacón, quien se declara en contra de la independencia, rechaza la idea de que un gobernante pueda obligarle a decidir a partir de ahora si es sólo catalana o sólo española, y advierte sobre 'el hartazgo' de la escalada verbal del PP y de CiU, unos hablando de la Guardia Civil y otros respondiendo con los Mossos d'Esquadra.

'¿Pero sabemos lo que estamos haciendo? No sólo estamos poniendo en elevadísimo riesgo económico en este caso a Catalunya, que lo estamos haciendo, sino que estamos elevando el riesgo de fractura social y de la convivencia', alerta.

'No es posible escuchar a un gobernante decir que 'con la ley o sin la ley yo voy a tirar hacia adelante''

Los gobernantes, dice, tienen la obligación de fomentar la concordia y la convivencia, 'justo lo contrario de lo que está haciendo Artur Mas', quien ha sido 'incapaz de aguantar' dos años en un gobierno, algo 'histórico'. 'Nunca un Gobierno ha sido tan corto, básicamente a causa de su fracaso', apostilla.

Catalunya, recuerda, es ahora la segunda comunidad con más paro, que ha reducido el número de profesores pese a tener 20.000 alumnos más y que ha aumentado las listas de espera sanitaria en un 40%. Junto a ello, señala que CiU 'está metida en durísimos casos de corrupción que apuntan directamente al entorno de Artur Mas'. 'Para que no se hable de eso, hemos iniciado una escalada muy arriesgada -advierte-, no sólo económicamente sino sobre todo socialmente, que puede poner en marcha una durísima fractura social'.

En este sentido, confiesa que le pone 'los pelos de punta' escuchar a un político como Mas decir que convocará un referéndum sobre la independencia sea legal o no. 'No es posible escuchar a un gobernante decir que 'con la ley o sin la ley yo voy a tirar hacia adelante'', sentencia Chacón, que confía en que ante esa situación los catalanes sepan que romper puentes, dividir y fracturar 'nunca es la respuesta' y apoyen al PSC.

Y es que Chacón está convencida de que la mayoría de los catalanes se siente catalán y español y de que avalará en las urnas la política de tender puentes y sumar que defiende el PSC: 'Juntos somos mejores y juntos Catalunya y el resto de España seremos mucho mejores saliendo de la crisis y apostando por la convivencia', apunta.

'Cuando vienen las grandes tormentas es cuando aparecen las goteras en las casas. Y este Estado autonómico tiene goteras' Frente a un sistema de las autonomías que ha sido útil pero que a su juicio 'está agotado', la diputada del PSC apuesta por un 'federalismo sin adjetivos', que es el modelo más extendido del mundo y 'capaz de garantizar lo bueno que ha tenido el Estado autonómico y solucionar sus disfunciones'.

'Cuando vienen las grandes tormentas es cuando aparecen las goteras en las casas. Y este Estado autonómico tiene goteras', observa la diputada socialista, para quien la solución es un federalismo que ella llama 'de las erres': reglas claras, recursos suficientes, representación, reducción de complejidades y reconocimiento.

Así, se trata de aclarar las competencias entre las administraciones, que todas ellas estén suficientemente dotadas -que cada una esté garantizada con 'corresponsabilidad fiscal'-, que el Estado dé voz a los territorios en el Senado y que se depuren todas las duplicidades.

Por último, el reconocimiento, porque 'una de las ventajas del federalismo es que permite esas identidades múltiples, permite sentirse catalán y español en toda su plenitud'.

El federalismo es para Chacón 'la apuesta inteligente', valiente y segura frente al 'inmovilismo' del PP o la independencia que busca CiU y que, a su entender, es un billete del que no se sabe 'ni el destino, ni el tiempo ni el precio'.