Público
Público

Chacón atribuye la ofensiva talibán al avance de la misión

La ministra advierte de que se "está ganando espacios a los criminales". Asegura que «estamos al principio del fin» de la operación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Por muy elevada que sea la protección siempre existirá riesgo' en Afganistán, afirmó ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, que compareció ayer en el Congreso para explicar el ataque al convoy español en el que fallecieron el sargento Manuel Argudín Perrino y la soldado Niyireth Pineda y tres heridos el pasado 26 de junio.

Coincidiendo con 'el principio del fin de la misión ISAF', según remarcó la ministra, y después de nueve años en la región, la violencia de los insurgentes se ha recrudecido. De hecho, nunca antes las tropas españolas habían sufrido un atentado con una bomba de al menos 30 kilos de explosivos, según determinaron los expertos. 'Estamos hablando de una bomba de la mayor potencia', subrayó Chacón, reconociendo que saben que grupos tienen 'capacidad para preparar y colocar este tipo de artefactos'. De ahí, que advirtiese que no van a 'escatimar esfuerzos' para dar con los culpables y detenerles

El último atentado fue producido por una bomba de 30 kilos de explosivos

Más allá de que es un 'escenario de conflicto y guerra', la ministra enmarcó el incremento de la violencia en que las tropas de la coalición están 'acechando a la insurgencia y ganando espacio a los criminales'. Por ejemplo, en la ruta Lithium que conecta Qala-i-Naw y la ciudad de Bala Murghab por donde circulaba el convoy en el que murieron los militares. 'Hasta hace un año, los terroristas y otros delincuentes eran los dueños de esta vía. Hoy ha dejado de ser infranqueable'.

El aumento de la peligrosidad de la misión se observa en que ocho días antes del último atentado, otro convoy español había sufrido un ataque, recordó Chacón.

Chacón afirma que no va a 'escatimar esfuerzos' para dar con los responsables

La ministra puso de relieve que los insurgentes 'no están solo en campaña contra las tropas internacionales'. En este sentido, recordó que en 2011 han fallecido 786 militares y de ellos, 543 eran de origen afgano. Para la insurgencia, enemigos son 'todos aquellos que trabajan por la estabilidad, la legalidad y el desarrollo de Afganistán', apostilló.

Conocedora de que 'los riesgos se corren a diario' en Afganistán, Chacón subrayó que la 'seguridad es una prioridad', en la que el Gobierno no van a escatimar esfuerzos. Ahora bien, esta implica medios materiales actualmente cuentan blindados de última generación, 'inteligencia y adiestramiento'.

La ministra recordó el calendario previsto para el repliegue de las tropas se iniciará el repliegue en 2012 y se completará en 2014, que se traduce en 'una reducción progresiva de los cometidos de la ISAF en sincronía con el desarrollo de las capacidades de las fuerzas afganas'. De momento, siete provincias han iniciado el proceso de transferencia.

En el turno de la oposición, el portavoz de IU, GasparLlamazares, resaltó que el mayor grado de seguridad para las tropas es 'no estar allí' y exigió de nuevo su regreso. Llamazares también se mostró crítico con el plan de retirada porque estima que sigue 'el calendario de Obama, de las elecciones presidenciales de 2012'. Y puso en duda que haya 'estadosuficiente' en Afganistán. Auguró un desenlace como el de Vietnam.