Público
Público

Chacón confirma que los secuestrados en Kenia y en Tinduf están vivos

Jiménez asegura que el Ejecutivo mantiene un seguimiento "casi al minuto" de su estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Defensa, Carme Chacón,ha confirmado que todos los cooperantes españoles, tanto las dos trabajadoras de Médicos sin Fronteras (MSF) secuestradas en Dabaab (Kenia) como los dos apresados en Tinduf (Argelia), 'están vivos'. Chacón, en declaraciones a Antena 3, apeló como han hecho el resto de miembros del Gobierno estos días a la 'discreción' para lograr el objetivo de que 'cuanto antes puedan volver a casa sanos y salvos'. 'El Gobierno está trabajando con todos los instrumentos diplomáticos, a través de las embajadas de los países de la zona y de los consulados', agregó la ministra.

Blanca Thiebaut y Montserrat Serra fueron hechas rehenes el pasado 13 de octubre y supuestamente están en territorio somalí. Ainhoa Fernández del Rincón y Enric Gonya-lons fueron secuestrados nueve días después en Rabuni, en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia). De estos últimos, un mediador confirmó el domingo pasado a la agencia France Presse que están en manos de Moktar Belmokhtar, uno de los jefes de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Este hombre fue también el responsable del secuestro en noviembre de 2009 de tres cooperantes catalanes.

Jiménez mantendrá hoy una nueva reunión con las ONG sobre lo sucedido

Además de Chacón, también la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se refirió a los cuatro rehenes y aseguró que el Ejecutivo español mantiene un seguimiento 'casi al minuto' de su estado. Jiménez, que volvió a apelar a la 'discreción', tiene previsto mantener hoy una reunión de trabajo de 'ámbito interno' con miembros de Exteriores y ONG sobre los secuestros.

Una de esas organizaciones, Mundubat, a la que pertenece uno de los retenidos en Tinduf, Enric Gonyalons, aseguró que, pese a lo ocurrido, mantendrá los proyectos de cooperación internacional en la zona.