Público
Público

Chacón: "¿Tengo que decidir por mi hijo si es catalán o español?"

La exministra de Defensa arremete contra Mas por centrar su precampaña en el debate soberanista y asegura que los catalanes no quieren  "una ruptura" con España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exministra de Defensa y excandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha criticado duramente la 'huida hacia adelante' de Artur Mas por centrar su precampaña en el debate soberanista.

En declaraciones a Espejo Público, en Antena 3, ha reprochado al president que exija a los ciudadanos elegir entre España y Catalunya: 'No quiero que me pidan ser de papá o de mamá ¿Tengo que decidir por mi hijo de cuatro años, si es catalán o español?', ha preguntado la socialista.

'No quiero que me pidan ser de papá o de mamá'Chacón ha asegurado además que 'los catalanes no queremos una ruptura con España, no queremos que nos manden a un viaje con un billete que no sabemos a dónde va'. 'Al dinero no le gusta el ruido y esto es un verdadero estruendo para Catalunya. No sabemos si vamos a seguir en el euro', ha alertado.

'(Artur Mas) se presentó a las elecciones diciendo que iba a bajar el paro a la mitad y es la comunidad autónoma con el segundo mayor paro. De los cinco millones de parados, 700.000 están en Catalunya. Más de 300 por día en septiembre', denuncia.

'Los catalanes no queremos una ruptura con España'Además, ha alertado de las consecuencias de los recortes de la Generalitat en Educación y Sanidad: 'Si una persona hereda 3 millones de euros no paga nada, pero hay que pagar tres euros por llevar una fiambrera a un colegio'.

En su opinión, el Estado autonómico está 'agotado' y apuesta para 'avanzar sin romper' por un modelo de federalismo 'asimétrico' porque España es asimétrica. A su juicio, 'las costuras empiezan a romperse', así que el PSC tiene claro que 'inmovilismo no' pero independencia o 'ruptura' tampoco. Ha recalcado que 'federalismo significa autogobierno y gobierno compartido, reconocimiento de cada uno pero también lealtad al conjunto'.
'Si una persona hereda 3 millones de euros no paga nada pero hay que pagar tres euros por llevar una fiambrera a un colegio'

La exministra no ha valorado el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, limitándose a decir que el momento 'no es fácil' para ninguno de los dos grandes partidos. Tampoco ha precisado, ni descartado, futuras aspiraciones políticas por su parte: 'Cuando lleguemos al río cruzaremos el puente. Para eso queda mucho'.

 

Más vídeos en Antena3