Público
Público

Chacón: "España formará a 2.000 soldados afganos"

La ministra se desplazó al país asiático para pasar unas horas con los soldados de la nueva base de Qala e Naw

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, llegó este lunes de madrugada a Kabul para visitar a las tropas españolas desplegadas en Afganistán y compartir con los soldados estas fechas navideñas.

La ministra, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, aterrizó a las 6.30 horas (2.00 horas en España) en el aeropuerto de Kabul. El aeropuerto de la capital afgana pasó a control español el pasado mes de octubre.

El viaje se mantuvo en secreto y se produce una semana después de que el contingente español fuera atacado por la insurgencia, sin daños ni víctimas, y días después de que un civil afgano muriera por disparos de un militar español.

Tras permanecer una hora en el aeropuerto de Kabul, Chacón se desplazó hasta Qala e Naw para visitar las instalaciones de la nueva base española en Bagdis. 

Desde allí, en una entrevista con Radio Nacional, la ministra explicó cuál será el nuevo cometido de las tropas españolas y qué supone el envío de 500 soldados más.

'La misión de España en Bagdis es ejemplar', dijo Chacon, que aseguró que los soldados españoles junto con las agencias humanitarias han construido 'siete hospitales, entre ellos el primero de todo Afganistán que permite practicar cesáreas, seis escuelas, tres institutos y se ha canalizado todo el sistema de aguas'.

Una vez aprobado el nuevo envío, España 'quiere dar un impulso a la formación de la Policía y el Ejército afgano [...] Sabemos que sólo seremos capaces de irnos cuando podamos transferir a los afganos la seguridad de su propio país'.

Para mejorar este aspecto, España va a formar en los próximos meses 'a 2.000 nuevos miembros del Ejército afgano', lo que implica, según Chacón, que '1 de cada 20 soldados estarán formados por nosotros'. Precisamente esos soldados aumentarán de una a tres las secciones encargadas en la formación de las Fuerzas de Seguridad afganas.

Sobre la nueva base de Qala e Naw, Chacón felicitó al Ejército por la velocidad a la que han trabajado para asegurar la zona. 'Estuve en julio y esto era tan solo una explanada', aseguró. 

La base militar está preparada para albergar entre 1.000 y 1.300 efectivos. 'Seguramente llegaremos a los mil', aseguró Chacón, que no quiso desvelar si pedirán al Parlamento nuevos envíos en el futuro. En estos momentos hay 350 efectivos, 'más algunos soldados norteamericanos que se encuentran aquí con nosotros'.

La base, que estará 'plenamente operativa entre marzo y junio', ha costado 44 millones de euros. Se encuentra a escasos cinco minutos del aeropuerto, lo que mejora la seguridad de las tropas españolas, ocupa una superficie de 70 hectáreas y tiene un perímetro de más de seis kilómetros.

Esta es la cuarta visita de la ministra de Defensa al país asiático. Chacón viajo por primera vez a Afganistán cuatro días después de tomar posesión de su cargo, el 19 de abril de 2008. Ese mismo mes visitó también a los militares españoles desplegados en Líbano y Bosnia, y en octubre de 2008 viajó también hasta Chad.

Además, en noviembre del año pasado la titular de Defensa se desplazó a Afganistán para acompañar hasta España los cuerpos de los dos militares de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) que perdieron la vida en un atentado suicida.

Actualmente España tiene desplegados de forma permanente 1068 militares en la misión de Afganistán, repartidos entre la base de Herat y el PRT. Están integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) de Naciones Unidas.