Público
Público

Chacón: "Hemos sufrido una severa derrota"

La Ejecutiva Federal del PSOE se reúne para analizar los resultados electorales. Zapatero hablará a las 13.30 horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE se enfrenta a una dura tarea: digerir la peor derrota de su historia. El prime paso ha sido la reunión de la Ejecutiva Federal. Después de es reunión, que se prevé intensa, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá a las 13:30 horas ante la prensa. A la espera de que hable el líder, varios dirigentes socialistas han hecho valoraciones de la debacle electoral.

El primer dirigente de importancia en hablar fue Manuel Chaves, presidente del partido. Admitió sin excusas la derrota en los micrófonos de la cadena Ser: 'La derrota ha sido muy seria en todos los territorios y tenemos que tomar decisiones importantes'. El dirigente socialista afirmó que esta derrota sin precedentes 'se explica en un 90% por la crisis'.

'Hemos vivido una de las etapas más difíciles que ha atravesado el país y una crisis sin precedentes que se ha llevado por delante el partido', resumió Chaves. Se mostró convencido de que si Zapatero no hubiera adoptado las decisiones que ha tomado, ahora 'estaríamos en una situación mucho más difícil y trágica'. A su juicio, Zapatero 'se quemó en la hoguera'.

Más escueta fue Carme Chacón a su llegada a la sede socialista en la calle Ferraz. La ministra de Defensa y cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Barcelona, Carme Chacón, pidió 'unidad'.  'Hemos sufrido una severa derrota y ahora es tiempo de hacer una reflexión conjunta. Es tiempo de responsabilidad y unidad', dijo. La todavia ministra no quiso desvelar si optará o no a la Secretaría General del PSOE.

Sobre el futuro del PSOE, Chaves anticipó que con casi total seguridad la Ejecutiva federal del PSOE que este lunes se reúne para analizar la debacle eletoral, 'tomará la decisión de convocar un congreso ordinario'. Chaves fue muy claro respecto a qué debe hacerse en este congreso: 'No puede ser un congreso con paños calientes, como si no hubiera pasado nada'.

Chaves: 'Zapatero se quemó en la hoguera' 

También dijo Chaves que Zapatero no debe dimitir como secretario general del PSOE. Considera que Zapatero debe seguir al frente del PSOE hasta que se celebre el próximo Congreso del partido. Aseguró que no tiene ni noticias ni indicios de que el líder socialista tenga previsto dimitir. 'El congreso lo tendremos a muy corto plazo, posiblemente en enero o febrero, y es lógico que estos dos meses José Luis Rodríguez Zapatero continúe como secretario general', afirmó Chaves.

Opinó Chaves que sería respetable que Alfredo Pérez Rubalcaba optara por liderar el PSOE. 'El congreso lo tendremos a muy corto plazo, posiblemente en enero o febrero, y es lógico que estos dos meses José Luis Rodríguez Zapatero continúe como secretario general', afirmó Chaves. 

Sobre los posibles aspirantes que puedan surgir para relevar a Zapatero al frente del partido, indicó que lo desconoce y aseguró que no sabe si se presentarán Rubalcaba o Carme Chacón. 'Si Rubalcaba decide presentarse es una decisión que a mí me parecería respetable. No veo por qué no puede ser el candidato del partido', añadió.

A su juicio, no se puede descartar nada y lo importante es acertar con la persona que sea elegida secretario general. Igualmente, manifestó que 'lo que están esperando los españoles es que acertemos en el papel de oposición en el que nos han colocado los ciudadanos'.

 En ese sentido, ell dirigente socialista Álvaro Cuesta alertó de que la Comisión Ejecutiva del PSOE debe limitarse a 'facilitar' la labor del congreso federal y no 'enredar' para intentar condicionar el futuro liderazgo del partido.

'La dirección debe asumir las consecuencias', dice Álvaro Cuesta

Aseguró que la dirección debe 'asumir las consecuencias' y extraer una 'lectura política' del resultado electoral. Su papel ahora es 'rendir cuentas' al conjunto del partido para que sean los militantes los que señalen una 'solución de futuro para salir adelante'. 'La historia del PSOE no se acaba aquí', sentenció.

Opinó Chaves que sería respetable que Alfredo Pérez Rubalcaba optara por liderar el PSOE. 'El congreso lo tendremos a muy corto plazo, posiblemente en enero o febrero, y es lógico que estos dos meses José Luis Rodríguez Zapatero continúe como secretario general', afirmó Chaves.

Por lo que se refiere a Andalucía, Chaves dijo que si él fuera dirigente del PP en esta comunidad, hoy estaría preocupado ante las autonómicas, porque las encuestas daban una diferencia de 14 o 15 puntos a favor de los populares y al final la distancia ha estado por debajo de los 9 puntos. Por ello, opinó que 'hay partido y recorrido' para el PSOE en Andalucía y no está tan clara la victoria del PP en las elecciones autonómicas del próximo año.

Preguntado sobre el traspaso de poderes entre Zapatero y Rajoy, comentó que los dos líderes políticos han quedado para los próximos días y prometió que el Partido Socialista va a arrimar el hombro y a ayudar al nuevo gobierno a afrontar la crisis económica, siempre que no se toque el Estado de bienestar y, en consecuencia, no se recorte en salud, en educación, en dependencia. Como muestra de su futuro apoyo al Gobierno, Chaves manifestó que 'los grandes acuerdos en este país se han adoptado con el Partido Socialista en la oposición'.

Finalizó reconociendo que este es el momento más difícil de su larga carrera política, al tratarse de los peores resultados cosechados por los socialistas en la democracia, y reconoció que 'nos sentimos muy derrotados'.