Público
Público

Chacón niega haber ofrecido a EEUU más presencia militar en España

La ministra de Defensa reconoce que le interesan, pero no le "preocupan" los "comentarios subjetivos " filtrados por Wikileaks

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha negado que el Gobierno haya ofrecido a Estados Unidos aumentar su presencia militar en España e instalar en Rota el nuevo mando del Pentágono para África (Africom), como aseguran los papeles secretos filtrados a Wikileaks.

Chacón ha dicho en una entrevista en la cadena Ser, que está leyendo con interés pero 'no con preocupación' los papeles secretos del Departamento de Estado de EEUU que publican 'El País'y otros medios, y que ha calificado como 'comentarios subjetivos'.

A Chacón no le consta un 'ofrecimiento formal' de EEUU para trasladar a Rota el nuevo mando de Africom y tampoco que el Gobierno español lo haya ofrecido a la administración estadounidense.

Pero si en esa relación 'más que óptima' se decidiera instalarlo la ministra lo vería con agrado porque reforzaría esa relación e impulsaría las alianzas con los países africanos para luchar contra el terrorismo y la inmigración ilegal.

Por otro lado, Chacón ha indicado que el viernes viajará a EEUU para entrevistarse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien trasladará la necesidad de habilitar en la zona de Somalia un tribunal internacional que juzgue a los piratas del Índico.

Chacón apunta a hacer un diagnóstico de la situación tras el fracaso en las catalanas

Con ello, ha agregado, se 'cerraría el círculo', ya que tanto los militares de la 'operación Atalanta' contra la piratería como la seguridad privada de los buques 'están haciendo muy bien su trabajo'.

Sobre los malos resultados del PSC en las elecciones catalanas, Chacón ha precisado que la prioridad ahora es hacer un diagnóstico de lo sucedido para 'acertar en la terapia', y no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de relevar a José Montilla al frente del partido.

En cuanto a la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero, la titular de Defensa ha confiado en que vuelva a presentarse porque es su candidato y se ha mostrado convencida de que la gente 'sabrá premiar el trabajo duro y complicado que está haciendo'.