Público
Público

Chacón: Peces-Barba votará por la exministra en el congreso

La lista de delegados encabezada por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, está cada vez más cerca de la candidata

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La lista de delegados encabezada por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, no lleva oficialmente el apellido Chacón, pero cada vez está más cerca. Ayer, coincidiendo con el encuentro de la candidata con los compromisarios madrileños (cuyas fuerzas se reparten 35 a favor de Rubalcaba y 44, con el líder regional) sumó un nuevo apoyo, el de uno de los padres de la Constitu-ción, Gregorio Peces-Barba.

El cambio que necesita el partido, explicó a Efe, puede encarnarlo 'una mujer joven, que sea catalana y que se sienta muy española'. Chacón es 'el futuro', apostilló Peces-Barba, que dijo ser amigo de Rubalcaba. Espera que ella salga vencedora y no duda de que el ganador 'va a recibir el apoyo del que pierda'.

El pasado sábado fue la guerrista Matilde Fernández quien mostró su apoyo a la exministra. Estos dos nombres eran esgrimidos en el entorno del exvicepresidente como muestra de que en la lista de Gómez había potenciales votantes de Rubalcaba. Fernández, porque la mayoría de los guerristas se han situado en la órbita del cántabro, y Peces-Barba, por la polémica que generaron sus palabras en un congreso de abogados: 'Qué hubiera pasado reflexionó si nos hubiéramos quedado con Portugal y no con Catalunya. Igual nos hubiera ido mejor'. El socialista se refería a la decisión del conde duque de Olivares en 1640 de optar por aplastar la rebelión catalana.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, dirigió ayer la reunión que mantuvo Chacón con los delegados madrileños, que superó las dos horas y media con más de una decena de intervenciones. Jaime Lissavetzky, que encabeza la delegación pro-Rubalcaba, fue el primero en preguntar y planteó la cuestión de la unidad del partido, según varios asistentes. 'Chacón ha insistido en que Alfredo tiene que estar', explicó uno de los delegados. La candidata, apuntó otro, dijo que 'tendrá en cuenta a los secretarios generales'.

Otro de los temas que se puso sobre la mesa fue la relación Catalunya y España. Chacón se declaró socialista y federalista. Justo antes del encuentro, aludió a que su equipo trabaja 'con mucha alegría y muchas ganas'.