Público
Público

Chacón pide discreción sobre las cooperantes secuestradas

La ministra de Defensa subraya que el Gobierno está realizando "todos los esfuerzos diplomáticos" posibles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha pedido discreción en relación al secuestro en Kenia de las dos cooperantes españolas para que 'vuelvan a casa cuanto antes', y ha subrayado que el Gobierno está realizando 'todos los esfuerzos diplomáticos' posibles.

En declaraciones a los medios en el transcurso del Comité Federal del PSOE, Chacón ha apelado a la discreción para que la gente pueda trabajar y ha explicado que esa discreción se pedía no solo desde el Gobierno, sino también desde las familias de las cooperantes y desde Médicos sin Fronteras, ONG para la que trabajaban las dos mujeres secuestradas, y se hacía extensiva a los medios de comunicación. Chacón ha añadido que 'toda la información relevante' que se tenga sobre este asunto será trasladada a través del ministerio de Asuntos Exteriores.

En Kenia o en Somalia, en un lado de la frontera o en el otro. Las informaciones que ayer trascendían del paradero de las dos cooperantes eran confusas. Médicos sin Fronteras (MSF)-España no había podido contactar con sus dos trabajadoras secuestradas el jueves pasado en Dadaab (Kenia): Montserrat Serra, de 40 años, y Blanca Thiebaut, de 30. La identidad de Blanca fue hecha pública ayer por la organización, que ofreció una rueda de prensa por la tarde en Madrid donde, para no entorpecer la posible liberación de las secuestradas, la información ofrecida fue escasa.

Blanca es licenciada en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid. En 2007 estudió un máster en gestión medioambiental en Australia y recientemente obtuvo un diploma en Política por la London School of Economics. Este periódico contactó con los padres de la cooperante, pero rechazaron dar información sobre la joven y remitieron a los datos ofrecidos por MSF, informa Anna Flotats.

En el encuentro con los medios, el presidente de MSF-España, José Antonio Bastos, indicó que aún no han podido contactar con las raptadas ni con sus captores. Bastos y otro responsable de la organización se reunieron ayer con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez 'para intercambiar información y establecer una colaboración permanente con el fin de conseguir la liberación'.

Tanto Exteriores como MSF están en permanente contacto con los familiares de Blanca y Montserrat. El carácter solidario de ésta última le llevó, por ejemplo, a participar en los trabajos de limpieza de playas en Galicia después del accidente del Prestige, informa Sònia Tubert. Montserrat es de Palafrugell (Girona). El alcalde de esta localidad, Juli Fernàndez, afirmó ayer que en el pueblo reinaba 'la angustia y la consternación', pero sobre todo la 'cautela' ante cualquier noticia y la 'esperanza' de que pronto llegue un feliz desenlace. La familia de la secuestrada permaneció ayer en casa, blindada y en silencio.

Sobre si MSF había recibido algún aviso acerca de la amenaza de posibles secuestros, el presidente de la organización señaló que ninguno en concreto. 'Pero la zona es de alto riesgo desde 1991', señaló Bastos. Si los periodistas intentaban conseguir más información, Bastos, cauteloso, contestaba siempre: 'No podemos dar más información sobre el tema'.