Público
Público

Chacón pide a la UE que siga la misión en Uganda

España forma allí al Ejército somalí para combatir la piratería

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció este martes que pedirá a la Unión Europea (UE) que se prorrogue el mandato de la misión militar en Uganda, que contribuye a la estabilidad en Somalia desde abril de 2010. Chacón visitó el centro de entrenamiento de soldados de Bihanga (Uganda), donde las tropas españolas están a punto de culminar el adiestramiento del segundo contingente de reclutas somalíes que combatirán la piratería en la región.

'España va a pedir que a la mayor brevedad posible se renueve la misión porque ha sido todo un éxito', afirmó la ministra en su primera visita a este campamento, que ha recibido numerosas felicitaciones por la labor realizada. Ella se sumó a los reconocimientos: 'Todas las autoridades europeas que han pasado por aquí han quedado impresionadas por vuestro trabajo'.

El próximo 9 de agosto, las tropas españolas dirán 'misión cumplida', señaló el jefe de la misión, el coronel Ricardo González Elul, que calificó de 'positiva y exigente' la experiencia en Uganda. En los últimos siete meses, han supervisado y formado a más de 600 soldados, 248 suboficiales y 35 oficiales somalíes. Sin embargo, según puso de relieve la ministra, el éxito de la operación radica en que 'en 15 meses la misión ha sido capaz de formar a 2.000 soldados y hasta 50 instructores' ugandeses y somalíes, que darán continuidad a la misión militar.

En 2010, las tropas españolas contribuyeron al entrenamiento de casi un millar de reclutas, de los cuales regresaron a Mogadiscio, la capital somalí, un total de 907. Las bajas fueron por ser menores de edad o no aptos. Estos militares se integraron a Amisom la misión de la Unión Africana en Somalia al servicio del Gobierno Federal de Transición. Para el coronel González Elul, el resultado es muy positivo: 'Estamos dotando al Gobierno de transición de un Ejército que será la columna vertebral de la estructura de mando y control'.

Además de contribuir a la estabilización de Somalia, la ministra destacó la importancia de formar a estos efectivos con el objetivo de erradicar la piratería en las costas del país. Esta misión es la única de carácter militar de la Unión Europea en África y en ella participan cerca de 150 personas procedentes de 15 países de la Unión.

Actualmente, España lidera el operativo, en el que participan 34 efectivos. Sin embargo, esta situación cambiaría de ser prorrogada la misión. 'España asumió por un año el liderazgo', recordó Chacón, apuntando a que en un futuro otro país tomaría el relevo. Aún así, la ministra resaltó que 'España seguirá siendo una de la grandes apostadoras en efectivos'. El calendario para los próximos meses incluyereuniones técnicas hasta determinar la posible prórroga de un año de la misión.El coste de la operación asciende a cinco millones de euros anuales.