Público
Público

Chacón presentará su candidatura en el pueblo natal de su padre

La exministra elige Olula del Río (Almería) para oficializar este sábado su intención de liderar el PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Carme Chacón ha elegido el pueblo donde nació su padre, Olula del Río (Almería), para presentar este sábado su candidatura a la Secretaría General del PSOE.

Chacón presenta su candidatura un día antes de la reunión del Comité Federal del PSOE, que de esta forma recibirá a dos aspirantes oficiales a la Secretaría General, que se decide en el Congreso de Sevilla en febrero.

De esta forma, la exministra de Defensa se sumará a Alfredo Pérez Rubalcaba en la carrera hacia el liderazgo de los socialistas españoles. 

Chacón tiene previsto esta tarde presentar en Valencia la plataforma Mucho PSOE por hacer, de la que forma parte, y en la que varios dirigentes del partido defienden un nuevo rumbo socialdemócrata, reclaman avanzar en la democracia interna de la organización y apuestan por un cambio que no sea sólo de caras sino también de políticas.

Por otro lado, la dirección nacional del PSOE facilitará a Chacón, al igual que hará con Alfredo Pérez Rubalcaba, un espacio en la página web del partido y el envío de su propuesta a las agrupaciones una vez que cumpla los requisitos para ser precandidata a la Secretaría General.

Las normas que el Comité Federal del PSOE aprobó el pasado 26 de noviembre sobre la convocatoria del 38 Congreso Federal fijan los medios de los que dispondrán los aspirantes para su campaña. Una vez obtenidos los apoyos, obtendrá la condición de precandidata y la Comisión Ejecutiva Federal pondrá a su disposición diversos medios. Entre ellos, un espacio en la web del partido y el envío postal a todas las agrupaciones socialistas y a los delegados del congreso con su propuesta de candidatura.

Para acceder a estos medios, los precandidatos deberán ponerse en contacto con la secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal, en la que está al frente Marcelino Iglesias. Los precandidatos tendrán esta condición hasta el día que comience el Congreso. Será entonces cuando se abrirá el plazo y los aspirantes podrán presentar su candidatura, que tendrá que contar con el respaldo de al menos el 20% de los delegados, es decir, unos 200. Un mismo delegado no podrá avalar a más de un candidato.