Público
Público

Chacón: propuestas para un "nuevo tiempo"

La democracia interna y la política de izquierdas arman su discurso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Frente a la experiencia que representa su contrincante, Carme Chacón ha envuelto su discurso en promesas cargadas de 'alegría e ilusión'. Muchas propuestas están ahí desde el pasado 21 de diciembre, cuando se dieron a conocer los 25 puntos del manifiesto Mucho PSOE por hacer que la exministra suscribió.

A partir de esa fecha, miembros del equipo político de Chacón avanzaron los que hoy son ya compromisos de la precandidata sobre cómo imprimir un 'nuevo rumbo' al PSOE. Hacia dentro y hacia la sociedad, según explica la exministra en sus intervenciones. Estos son algunos de los compromisos que ha adquirido con los militantes:

Decir y hacer lo mismo

En su discurso de presentación de la candidatura, la aspirante abogó por 'decir lo mismo en todas partes y hacer lo que decimos'. A diferencia de Rubalcaba, la exministra apeló a lo 'rica' que es España en 'acentos' que deben ser tenidos en cuenta.

'Debemos hacer lo que decimos y decir lo que hacemos' apunta la aspirante

Pero sobre todo, enfatizó que el PSOE necesita coherencia entre lo que dice y hace. 'Si decimos izquierda hacemos izquierda'. En este sentido, su candidatura propugna un cambio de política económica para que sea realmente progresista. Como su compañero Rubalcaba, defiende una economía al servicio de la gente que garantice los pilares del Estado del bienestar. Chacón aboga por 'una fiscalidad justa' y se compromete a combatir la subida de impuestos aprobada por el Gobierno del PP, que recae sobre todo en las rentas de trabajo.

En su discurso advierte de que no transigirá 'con la especulación ni con el dinero fácil'. Estos 'minan el Estado social', apunta uno de los documentos de su candidatura

Abierto y más democrático

La precandidata también sostiene que, si el PSOE dice primarias, se hagan. Una forma de potenciar la participación de los militantes y de abrir el partido a los simpatizantes. El equipo de la exministra aboga por este procedimiento a la francesa para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno como propone Ru-balcaba, pero también para 'responsabilidades institucionales' en otras arenas como la autonómica y la municipal.

De cara a estimular la implicación de militantes y simpatizantes, Chacón plantea 'llenar de debate' todas las agrupaciones y revitalizarlas para 'recargar el PSOE' . También aboga por las listas abiertas para elegir a los delegados en los congresos y por que el partido esté abierto permanentemente a la 'evaluación de los militantes' como un mecanismo de rendición de cuentas. La otra candidatura propone hacer encuestas periódicas para ver el grado de satisfacción.

Se propone limitar los mandatos de los presidentes del Gobierno y autonómicos

Una nueva 'tradición'

Esta semana, la exministra explicó que llevará al Congreso Federal la instauración de debates entre candidatos en procesos de elección interna, a la vista de que el secretario de Organización del partido frenó esa posibilidad porque no está reglado y falta 'tradición política'. Chacón sostuvo que su candidatura va a iniciar una nueva tradición respecto a los cara a cara (u hombro a hombro, como ella lo denominó).

Pacto fiscal europeo

Para la aspirante a liderar el PSOE, Europa es un eje de su proyecto. Ayer, en un acto con militantes en Las Palmas, defendió la conveniencia de que la UE disponga de una 'agencia de calificación transparente', que impida los ataques a los que está siendo sometido el euro.

Chacón se mostró de acuerdo con el Pacto Fiscal europeo aprobado, pero aun no desarrollado en la UE. Sin embargo, sostuvo que su equipo exigirá que 'sea progresista, que garantice mecanismos de solidaridad, reactivación y que garantice a los países miembros el crecimiento'. El Manifiesto de los 30 apunta también hacia 'la lucha contra la especulación financiera, la corrupción, los paraísos fiscales y el fraude' como rasgos de su proyecto.

En este marco, el equipo de Chacón apuesta por la federalización del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) y llevar un candidato único para presidir la Comisión Europea .

Bolsillos de cristal

La precandidata se propone reforzar la transparencia dentro y fuera del partido. Así se compromete a crear 'un registro público de intereses para todos los cargos partidarios'. Ésta, subraya, es el 'arma más eficaz' contra la calumnia.

Recuperar la credibilidad

El documento original de la plataforma de los 30 abundaba en que es necesario incentivar 'los comportamientos éticos y responsables'. Cristina Narbona lo concretó más. Así, propuso 'reducir la concentración de poder en pocos dirigentes'.

Carme Chacón anunció que propondrá 'la limitación de mandatos' para cargos públicos de elección popular. Entre ellos señaló los de presidente de Gobierno, autonómico y alcaldes de grandes municipios.