Público
Público

Chacón quiere "levantar" el PSOE "sin interregnos"

Confirma que disputará el liderazgo a Rubalcaba "para gobernar cuanto antes". Detallará su oferta el sábado, en Almería, su "otra tierra"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El discurso de postulación lo pronunciará el sábado, como anticipó Público, pero Carme Chacón confirmó ayer que da el paso. Su duelo con Alfredo Pérez Rubalcaba, aplazado desde que el 26 de mayo renunció a disputarle la candidatura electoral en unas elecciones primarias, se celebrará finalmente el 4 de febrero, cuando los 972 delegados que asistirán al 38º Congreso del PSOE, en representación de 217.028 militantes, voten las candidaturas a la Secretaría General. La posibilidad de que aún emerja una tercera candidatura no se descarta, pero la mayoría lo juzga altamente improbable.

Chacón se declaró ayer 'lista' para 'encabezar un tiempo nuevo en el socialismo español', desde el convencimiento de que el PSOE 'necesita y puede levantarse ya', sin 'transiciones ni interregnos'. Lo hizo después de que los miembros de la Plataforma de los 30 así se lo pidieran.

La mayoría de este grupo del que se rodeó tras la convocatoria del congreso siguiendo el modelo de Zapatero en 2000 se lo pidió en persona, aprovechando la reunión que celebraron en una cafetería de Valencia antes de que se presentara su manifiesto en la sede de UGT. Otros, como Roberto Jiménez y López Aguilar, que presentaban el documento en otros lugares, le dieron su apoyo por teléfono.

El acuerdo de la plataforma lo desveló desde la tribuna el diputado valenciano Ximo Puig, dando así pie a Chacón para confirmar ya públicamente su decisión, entre los aplausos de los varios centenares de militantes que abarro-taron la sede sindical. El discurso de postulación lo hará, no obstante, la víspera de que, el domingo, se reúna por última vez antes del 38º Congreso el Comité Federal, cuyos miembros deben avalar a los precandidatos (25 firmas). Si Rubalcaba eligió para su postulación la sede de la UGT de Madrid, Chacón ha optado por un lugar no menos simbólico, su 'otra tierra': la localidad almeriense de Olula del Río, donde nació su padre y en la comunidad autónoma que aportará el 24,07% de los delegados al congreso. Además de los factores emocional y orgánico, esta elección representa también un gesto para romper el corsé de su militancia en el PSC y resaltar su capacidad para liderar un proyecto para toda España.

'Estoy absolutamente convencida de que este partido necesita y puede levantarse ya, que hay mucha gente en España que no puede esperar más, que necesita cuanto antes un PSOE fuerte, capaz y preparado para la alternancia, para gobernar cuanto antes', afirmó Chacón al subrayar la necesidad que tienen los socialistas de reconstruir 'el cordón umbilical con la sociedad'. En ese objetivo, según aseguró, se va a 'dejar la piel'.

Rubalcaba, de viaje a Gijón para promocionar su candidatura, evitó hablar de la que presentará Carme Chacón, si bien comentó que cuantas 'más candidaturas haya, mejor'.