Público
Público

Chaves aplaza a 2011 el nuevo modelo de financiación local

El Gobierno ve imposible aprobar su reforma con la actual crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, dejo esta martes claro que, dada la actual crisis económica, no habrá un nuevo modelo de financiación local 'antes de 2011'. Manuel Chaves, que se reunió con una delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con su presidente al frente, Pedro Castro, reconoció al término del encuentro que, 'dadas las circunstancias actuales', el Gobierno no impulsará otro modelo de financiación local hasta que se supere la crisis.

Eso no significa que el Ejecutivo abandone a su suerte a los ayuntamientos. 'Somos conscientes de los problemas y las necesidades de financiación de los municipios', aseguró Chaves. El vicepresidente se comprometió a estudiar iniciativas financieras para afrontar esta coyuntura durante 2010, 'sobre todo en lo que respecta a los servicios sociales que prestan a los ciudadanos' las entidades locales.

De hecho, añadió el ministro, el Ejecutivo no ha estado 'inactivo' hasta el momento. Recordó las medidas emprendidas para aliviar las cargas que la crisis impone a los ayuntamientos: el saneamiento de deudas pendientes con pymes y autónomos; avales a las citadas pymes y autónomos con créditos impagados; o la puesta en marcha del Fondo de Inversión Local de 8.000 millones de euros para 2009.

En este sentido, la FEMP pidió al Gobierno que, a los 5.000 millones comprometidos como fondo para 2010 se sumasen otros 3.000 para igualar los 8.000 de 2009 y 'compensar la caída' de ingresos de la financiación local. Este descenso deriva, según el presidente de la Federación, Pedro Castro, de que ahora se recaudan menos impuestos.

El vicepresidente Chaves indicó que el Estado porque así lo expresó en distintas ocasiones el presidente del Gobierno 'no tiene previsto aumentar la cuantía' del Fondo en 2010. 'Sí se estudiarán vías puntuales de ayuda', señaló el ministro, medida que Castro denominó como una 'financiación puente'.

El objetivo del Gobierno es tener listo el decreto ley reguladora del Fondo en octubre, para que pueda entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2010. Es el mismo plazo que baraja para la Ley de Gobierno Local. Chaves adelantó que el anteproyecto estará listo en el próximo trimestre y entrará en la primera sesión del Parlamento en 2010.

La reunión confirmó que el PP se niega a olvidar el incidente con el presidente de la FEMP, después de que Castro llamara 'tonto de los cojones' a quien votara a la derecha. El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez, y portavoz del PP en la reunión se negó a hacerse la foto al comenzar el encuentro y compareció por su cuenta ante los medios. Tachó la reunión de 'protocolaria', nada más.