Público
Público

Chaves se desmarca del tránsfuga de Benidorm

El vicepresidente critica el "cinismo" del PP ante el tranfuguismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los diputados del PP andaluz libran semana a semana una verdadera batalla en el Congreso contra el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, reducido en su ofensiva a la única calidad de ex presidente de la Junta. La táctica conservadora tuvo ayer el transfuguismo como excusa y el municipio alicantino de Benidorm como argumento.

'¿Considera usted que el actual alcalde de Benidorm es un tránsfuga?' preguntó a Chaves Juan José Matarí, diputado conservador por Almería. El vicepresidente se ciñó a las conclusiones del Pacto Antitransfuguismo que él preside para asentir ante lo obvio. Agustín Navarro ganó la alcaldía de Benidorm en septiembre de 2009 gracias al voto de un tránsfuga del PP tras abandonar el PSOE días antes junto a los otros 11 ediles socialistas. Ahora, el PSOE de Benidorm quiere que encabece su lista electoral como independiente, lo que ha levantado en armas al PP.

Los conservadores acusan a Chaves de haber 'escrito el guión de Benidorm'

Matarí acusó a Chaves de 'escribir el guión de Benidorm'. 'Usted es un maestro en organizar operaciones de transfuguismo', reprochó el parlamentario conservador al vicepresidente tercero en medio de una bronca creciente en el hemiciclo.

Chaves hizo un recorrido por la geografía del transfuguismo para devolver al PP su 'poca credibilidad'. 'De los 80 representantes locales que se han declarado tránsfugas, la mayor parte son ediles del PP', recordó el responsable de política territorial del Gobierno.

El vicepresidente responde que 'de 80 tránsfugas, la mayoría son del PP'

Desempolvando casos añejos, el vicepresidente recordó que el ex ministro Eduardo Zaplana fue en sus inicios, un alcalde tránsfuga... también de Benidorm. De vuelta a 2010, y sin abandonar Alicante, Chaves citó los ejemplos de Denia, Villajoyosa o Calpe, localidades con 'alcaldes del PP que parece que van a repetir en las listas', según denunció Chaves, a pesar de haber incurrido en prácticas de transfu-guismo.

'¿Qué van a hacer con ellos?', inquirió el vicepresidente para criticar el 'ejercicio de puro cinismo' de un PP que emplea su 'legendaria doble vara de medir y exige a los demás lo que no hacen'. '¿Los van a incluir en sus listas? ¿Sí o no? ¿Qué va a decir el señor Rajoy con respecto a estos alcaldes?', insistió para cimentar su conclusión, que resumió en dos puntos: 'Primero, el Partido Socialista no ha decidido todavía la candidatura que presentará en Benidorm'. Y segundo, 'sobre el tema yo ya me he pronunciado, como ministro y como socialista, algo que usted no ha hecho respecto a los otros casos que afectan a su partido'.

'Yo respondo y ustedes callan, esa es la diferencia', sentenció Chaves recordando que ya ha mostrado sin reserva alguna su rechazo a la intención de la ejecutiva local del PSOE de Benidorm de convertir al tránsfuga Navarro en su cabeza de cartel, sobre la que ha manifestado su 'desacuerdo'.

Su candidatura tiene que ascender aún una larga escalera y superar varios peldaños locales, regionales y federales antes de ser confirmada formalmente por el Partido Socialista.