Público
Público

Chaves expresa su deseo de seguir como presidente del PSOE

La lista que encabezó en la circunscripción de Cádiz tuvo un 38% menos de votos que en 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las voces sobre cómo debería ser la transición en el PSOE y quién debería liderar el proyecto se multiplican. Ayer le tocó el turno al presidente del partido, Manuel Chaves, que expresó varios deseos sobre su futuro personal y sobre el de la formación. Preguntado sobre si querría seguir en el cargo que ejerce desde julio de 2000 coincidiendo con la elección de José Luis Rodríguez Zapatero en el 35º Congreso, el exvicepresidente del Gobierno admitió en Los desayunos de TVE que le 'gustaría'. No obstante, recordó que esa decisión depende del Congreso Federal y del secretario general.

Esta incógnita no se despejará hasta el próximo mes de febrero, cuando el PSOE haya elegido nuevo secretario general y nueva dirección del partido. De momento, el presidente de los socialistas seguirá en su puesto, que compaginará con el de diputado por Cádiz. Como cabeza de lista por esta circunscripción, Chaves cosechó uno de los peores resultados de los socialistas en Andalucía. El apoyo ciudadano bajó un 38% respecto a 2008, lo que se tradujo en dos escaños menos (la provincia perdió un diputado).

Sin nombres oficiales de futuros candidatos sobre la mesa, el presidente del PSOE expresó sus deseos sobre cómo debería desarrollarse el proceso de elección del nuevo líder del partido: 'Me gustaría que hubiera candidatos y debate', subrayó en Los desayunos de TVE, remarcando el carácter democrático del PSOE y que su cargo le obliga a mantener neutralidad. 'Se presentarán los candidatos que quieran presentarse', subrayó.

Unos minutos después, no dudó en reconocer que le gustaría que Alfredo Pérez Rubal-caba fuera uno de ellos. 'Es una persona adecuada e idónea', afirmó. No obstante, expli-có que esto no quiere decir que Carme Chacón no esté preparada. 'Ha sido ministra de Defensa y de Vivienda y tiene capacidad de gestión', admitió. También planteó la posibilidad de que hubiese más candidatos y rememoró lo ocurrido en el año 2000 cuando Zapatero fue elegido entre cuatro candidatos .

Izquierda Socialista apuesta por unas primarias a la francesa para ser creíbles

Chaves insistió en la neutralidad que se exige al presidente del partido para advertir que no va a 'apoyar expresamente' a ningún candidato. Es más, puso en duda que el líder andaluz José Antonio Griñán haya dado 'su apoyo formal' a Rubalcaba por elogiarle y decir que es una persona 'adecuada' para presentar su candidatura a la Secretaría General.

Lo cierto es que, en esta 'semana complicada', como calificó el exvicepresidente los primeros días tras la derrota del 20-N, han sido varios los dirigentes regionales que han expresado su deseo de que Rubalcaba opte a liderar el partido en el próximo Congreso. Ayer, por ejemplo, fue el turno de los dirigentes del partido en Cantabria. Su presidente, Miguel Ángel González Vega, puso de relieve la valentía de Rubalcaba, al que ve 'muycapaz' para liderar el partido.

Sin embargo, hay también quienes han optado por no pronunciarse sobre su candidatura. Interpelado por los periodistas sobre esta cuestión, el presidente del Congreso la pasada legislatura, José Bono, evitó responder aludiendo a un símil del mus: 'Yo no llevo cartas para el órdago'. En su opinión, 'más importante que quién dirija al partido es qué partido queremos', remarcó, advirtiendo que es necesario abrir una profunda reflexión en el PSOE.

También eludió hablar de la candidatura de Rubalcaba el secretario de Organización de la formación, Marcelino Iglesias, si bien calificó de 'excepcional' al político. 'Esa no es una decisión que tenga que tomar yo', señaló ante los medios durante la celebración de la Ejecutiva regional.

Iglesias confirma que no optará a seguir dirigiendo el PSOE de Aragón

En esta comparecencia, el expresidente de Aragón confirmó su decisión de no presentarse a la reelección como secretario general del PSOE aragonés. El también secretario de Organización de los socialistas señaló que quiere que haya 'renovación' en la Secretaría General del PSOE de Aragón y en la dirección regional. Razones que le han llegado a no volverse a presentar para el cargo que ocupa desde diciembre de 2000.

Mientras, Rubalcaba se mantiene en fase reflexión hasta escuchar a sus compañeros este sábado en el Comité Federal del PSOE.

En el cónclave socialista volverá a oírse hablar del procedimiento de primarias. El portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, señaló que hace falta 'voluntad política para abrir el partido' a la sociedad. En este sentido, defendió la necesidad de que haya primarias para renovar la cúpula socialista en las que participe todo el mundo. 'Si no hacemos algo parecido a lo que hicieron los socialistas franceses, nadie nos va a tomar en serio, ni siquiera los nuestros', sostuvo Barrio.

El 'tercer proyecto' del PSOE tras los desarrollados por Felipe González y Zapatero, 'no puede ir encabezado por quien ha estado en el epílogo del proyecto anterior', apuntó el portavoz de la única corriente interna del PSOE.