Público
Público

Chaves insta a los dirigentes del PP a publicar su patrimonio

Ana Mato le acusa de ocultar su patrimonio poniéndolo a nombre de familiares // El vicepresidente se sorprende de que "quien no veía un Jaguar en su puerta" le atribuya propiedades que no tiene

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP atacó ayer al Gobierno y a su vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial por falta de transparencia en su declaración de patrimonio. Pero quien hizo tal acusación, Ana Mato, se convirtió en una presa demasiado fácil para Manuel Chaves. La crujió. Le sacó a relucir su vinculación con la trama Gürtel –Mato fue mujer de Jesús Sepúlveda, uno de los imputados en el caso– y emplazó a toda la dirección de los conservadores, empezando por Mariano Rajoy, a hacer públicos todos sus bienes, tal y como hizo el Ejecutivo el mes pasado.

La rueda de declaraciones arrancó bien pronto en la mañana de ayer. En Los desayunos de TVE Mato, vicesecretaria de Organización del PP, tildó de “sorprendente” que el vicepresidente del Gobierno, que lleva “50 años trabajando”, “no tenga nada”, informa Europa Press. Chaves, en la declaración patrimonial que salió publicada en el Boletín Oficial del Estado el 15 de octubre, manifestó disponer de un total de 68.964,29 euros, entre bienes inmuebles y de otro tipo. “Probablemente [Chaves] haya dicho la verdad, pero probablemente no tenga los bienes a su nombre, sino a nombre de su mujer, sus hijos, sus familiares o sus sociedades”, aseguró Mato.

La diputada del PP subrayó que es importante que los partidos sean “transparentes”, un cometido “fácil” en la era de las nuevas tecnologías. De la cúpula nacional del partido, se conoce el patrimonio de la número dos, María Dolores de Cospedal, que cobra 118.859 euros anualmente, procedente de tres sueldos (del PP, del Senado y del Ministerio de Justicia), como queda consignado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Ella, como diputada regional, está obligada a hacer públicos sus bienes todos los años. 

Chaves respondió en rueda de prensa. Sin rodeos. Llamó a Mato “mentirosa y difamadora redomada”. Le pidió que demuestre sus acusaciones y, si no, se calle. “Me llama la atención que vea un patrimonio inexistente quien no veía un Jaguar en la puerta de su casa. Hay que estar ciego o tener la cara muy dura”, afirmó. El vicepresidente se remitía a uno de los coletazos de la Gürtel: Sepúlveda, marido de Mato en 1999, pudo recibir un Jaguar de Francisco Correa. Al ex alcalde de Pozuelo (Madrid), en libertad sin fianza, se le endosan cobros de hasta 422.992 euros de la trama. Cuando salió a la luz el presunto regalazo, Mato primero obvió el asunto; luego dijo que “obviamente sabía que existía” el Jaguar, pero que no le “extrañó” por la afición de su ex marido a los coches de lujo. Negó que fuera un obsequio .

El vicepresidente comparó la diferente actitud del Ejecutivo y de los conservadores. “Que el señor Rajoy y toda la dirección nacional del PP hagan lo que ha hecho el Gobierno: publicar su patrimonio”. Un envite extensible, añadió, a Esperanza Aguirre y Francisco Camps, presidentes de Madrid y de la Comunidad Valenciana, epicentros de la Gürtel.

Chaves vio “aberrante” tener que dar más explicaciones de unos bienes que no tiene ni él ni su familia. “No tengo nada a nombre de mi mujer, de mis hijos o de alguna sociedad. No tengo ninguna sociedad, no la he tenido jamás y reto a la señora Mato a demostrar lo contrario”. La dirigente del PP ni lo demostró ni le replicó. Mato, zanjó el vicepresidente, debería andar “preocupada” porque parte de sus “amigos y compañeros” en el PP están imputados y porque cuando la trama Gürtel campaba a sus anchas en el partido, ella era coordinadora de Participación y Acción Sectorial (1999-2003), y número tres de la cúpula nacional, en calidad de coordinadora de Organización (2003-04).

Rajoy también habló ayer. Pero no se refirió a declaraciones públicas de bienes. Vendió una promesa que ya anunció el pasado 15 de octubre. Entonces, en su primera rueda de prensa en meses, anunció un código ético interno más garantista. Eso implicará modificar los actuales estatutos –que él mismo bendijo en el XVI Congreso del PP, en 2008–, mucho más transigentes con los presuntos corruptos que los que impulsó José María Aznar en 1993.

Ayer, en un acto con empresarios en Zaragoza, ratificó el compromiso: el Comité Ejecutivo Nacional de su partido aprobará próximamente ese código ético, “más exigente” que la legislación española hoy vigente sobre lucha contra la corrupción, un problema “absolutamente inaceptable”, dijo, frente al que “hay que ser claros, enérgicos y contundentes”, informa Susana R. Arenes. Al minuto, Rajoy se medio arrepintió de sus palabras: no hay que establecer “una regulación tan detallada y precisa que al final lo que haga sea aumentar la burocracia”.

El líder del PP intentará además “elegir mejor” a sus candidatos y dirigentes, dijo, en clara advertencia a los cargos que se han visto envueltos por el caso Gürtel. Aunque, como siempre, arropó a Camps. Se confesó “muy preocupado por eso que llaman juicios paralelos”. “No estoy de acuerdo con que se pueda condenar a nadie si ese nadie no es culpable”, remachó.

 


La solución de Corbacho // En medio de la tempestad provocada por la Gürtel y, sobre todo, el caso Pretoria, que ha tocado de lleno al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y a ex cargos de CiU, el ministro de Trabajo propuso ayer que los alcaldes y sus equipos de gobierno tengan que hacer públicos sus bienes por ley, y no sólo declararlos. Celestino Corbacho recordó que él mismo, cuando era regidor de L’Hospitalet (Barcelona), hizo 90.000 copias de su declaración de patrimonio ante notario.

Previsión del Ejecutivo // La propuesta de Corbacho ya la está barajando el Ministerio de Política Territorial, que dirige Chaves. El propio vicepresidente ya garantizó el pasado jueves en el Senado que la nueva Ley de Gobiernos Locales reforzará la exigencia de transparencia de los ayuntamientos. En concreto, recalcan fuentes del Departamento, “se avanzará en la definición de incompatibilidades” y “se intentará obligar a los alcaldes a publicar su patrimonio”. El Ejecutivo prevé tener aprobar el proyecto de ley “en el próximo periodo de sesiones”, a principios de 2010.

Lo que dice la ley // La Ley del Suelo de 2007 modificó parte de la Ley de Bases del Régimen Local, de 1985. Ésta, en su artículo 75. 7, obliga a los concejales a inscribir en el registro su declaración de actividades y patrimonio antes de su toma de posesión. No detalla cómo hacerlos públicos. Ayuntamientos como los de Sevilla, Gijón u Oviedo han cumplido la ley. Un informe de Transparencia Internacional revelaba que de los 30 consistorios más transparentes en 2009, 19 estaban gobernados por el PSOE y ocho por el PP.

Gobierno y Congreso // El BOE del 15 de octubre reveló los bienes de los ministros y altos cargos del Gobierno. La titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, es la que tiene más patrimonio: 4,97 millones de euros. Zapatero está en la banda media, 209.206 euros. Chaves, en el furgón de cola, con 68.964 euros. La fórmula es parecida a la que aprobó la Junta de Andalucía en 2005. El 29 de octubre, el pleno del Congreso aprobó reformar, a iniciativa de IU, el Reglamento de la Cámara para hacer públicas las actividades de los diputados. Se abrió la puerta a que pronto se conozca también su patrimonio.