Público
Público

Chaves pide quitar a "todos" los candidatos tránsfugas

El PSOE ofrece retirar al de Benidorm si el PP renuncia a los suyos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE está dispuesto a resolver la incómoda presencia del alcalde de Benidorm, Agustín Navarro que ostenta el bastón de mando gracias al apoyo de un tránsfuga del PP, como candidato en las próximas elecciones municipales. Navarro encabeza ahora la lista del PSOE en este municipio alicantino como independiente. Su candidatura, que fue ratificada el pasado sábado por el comité federal socialista, pende de un hilo.

El vicepresidente tercero y responsable de Política Territorial del Gobierno, Manuel Chaves, anunció ayer que propondrá a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo que él preside que 'todos' los tránsfugas sean retirados de las listas de los comicios municipales de 2011. 'Todos, de cualquier partido', enfatizó Chaves, haciendo hincapié en un punto que, por otra parte, ya recoge el Pacto Antitransfuguismo.

El ministro insiste en una idea que ya recoge el Pacto Antitransfuguismo

'Todos hemos cometido fallos en relación con el pacto, pero no se puede decir que se convoca la reunión para el caso de Benidorm y no poner otros encima de la mesa', respondió Chaves al PP, que pide una reunión del órgano que evalúa el cumplimiento del pacto y que ayer responsabilizó por carta al PSOE de haberlo 'roto y dado por concluido'.

Chaves señalaba de esta manera la responsabilidad que también lastra el debe del PP, con candidatos que se han servido del transfuguismo tanto como el de Benidorm en varios municipios de su entorno: Mislata, El Puig, La Vall de Laguar, La Vila Joiosa y Dénia. Basándose en este doble discurso del PP, que reprocha al PSOE lo que tampoco cumple, el responsable territorial del Ejecutivo tachó la actitud del partido de Rajoy de 'cínica, hipócrita e insostenible'.

Navarro acepta no ser candidato si el PP retira a sus tránsfugas

Chaves siempre ha repudiado, en privado y en público, la candidatura de Navarro en Benidorm, que contaba en el PSOE con el único apoyo, muy matizado, de la ex secretaria de organización Leire Pajín. Relevada de sus funciones, el problema lo ha heredado Marcelino Iglesias. Bajo su mando orgánico, los socialistas admiten tener ahora margen de maniobra para evitar la mancha del transfuguismo en sus listas, según señalan fuentes de la dirección del PSOE consultadas por Público.

'Agradezco a Chaves su apoyo a mi propuesta y exijo a Camps que dé respuesta inmediata', apuntó el secretario general de los socialistas valencianos (PSPV), Jorge Alarte, al paso del anuncio del vicepresidente tercero. Alarte se mostró dispuesto a retirar la candidatura de Navarro si el PP retira también a sus candidatos tránsfugas en el País Valencià reiterando el ofrecimiento que ya adelantó el lunes, cuando los conservadores se rasgaron las vestiduras del pacto olvidando sus casos y reclamaron su convocatoria a Chaves para abordar el de Benidorm. Su comisión de seguimiento se reunirá antes de finalizar el año se convoca en julio y en diciembre para materializar el anuncio, que Chaves no concretó ayer.

La propuesta del PSOE, en todo caso, pasa por un intercambio de prisioneros entre socialistas y conservadores, como defiende Alarte: la cabeza de Navarro a cambio de la de los candidatos tránsfugas del PP.

El propio alcalde de Benidorm acata la fórmula. Navarro fue, precisamente, el primero que la propuso al tomar posesión en septiembre de 2009. A través de un portavoz, Navarro se dijo ayer 'dispuesto a renunciar y no romper el Pacto Antitransfuguismo si el PP renuncia también' a las candidaturas manchadas en municipios que apenas distan una decena de kilómetros de Benidorm.

La pelota queda así en el tejado del partido de Rajoy. Los socialistas estudian la posibilidad de eliminar a Navarro de sus listas aún en el caso de que los conservadores perseveren en su burla al acuerdo antitransfuguismo para 'dejar claras las diferencias' entre ambas formaciones, según explican desde su dirección. El PP, según insisten, tiene la palabra.