Público
Público

Chaves: "Con la reforma laboral los socialistas nos hemos sentido un poco incómodos"

El vicepresidente Tercero asume, sin embargo, la necesidad de la misma. Mientra, Griñán dice que no se ha explicado bien

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La recien aprobada reforma laboral está generando algún mensaje contradictorio en el seno del partido socialista: mientras el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirma en una entrevista en Público que el PSOE 'se va a sentir cómodo con la reforma porque es la que España necesita', el vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, reconoció en la cadena Ser que los socialistas se han sentido 'un poco incómodos'. 

'Es verdad que cuando se ha hablado en los últimos años nos ha pasado lo mismo que a los sindicatos, nos hemos sentido un poco incómodos cuando hemos hablado de reforma laboral pero es absolutamente imprescindible llevarla a cabo si queremos mejorar nuestra economía', admitió.

Un síntoma de esa incomodidad pueden ser las declaraciones de su sucesor en la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el programa Los desayunos de TVE. Griñán declaró que la reforma laboral no se ha explicado suficientemente: 'La reforma laboral hecha prescindiendo de cuál es la política económica que se quiere hacer pues quizá queda descolgada'. Griñán insistió en la línea de Chaves: se trata de una buena reforma que 'hace un marco de relaciones laborales adecuado para un nuevo modelo de crecimiento económico'.

Pese a todo, Chaves se mostró convencido de que 'todo el mundo va a ser responsable' porque la propuesta está 'más que justificada' y además es una 'asignatura pendiente' que arrastra el mercado en aras de alcanzar una 'mayor productividad'.

'La reforma laboral hecha prescindiendo de cuál es la política económica que se quiere hacer pues quizá queda descolgada'

Quizá para contrarrestar esa incomodidad, en un claro guiño a los sectores más izquierdistas del PSOE, Chaves también aseguró que el impuesto para los ricos 'se mantiene en pie' porque que es 'un compromiso' del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. 'Estoy convencido de que quedará en algo', indicó, para afirmar que el Ejecutivo buscará 'el momento oportuno'.

Para el vicepresidente tercero, la reforma del mercado laboral siempre ha encontrado una 'connotación negativa' cuando se han planteado entre las centrales sindicales. 'Ha sido una palabra tabú, donde los sindicatos han entendido que se dejan plumas en el camino o que cualquier reforma beneficiaba a los empresarios', argumentó

'Con todos mis respetos, es una simplificación', añadió Chaves, quien dijo entender 'perfectamente' la convocatoria de huelga general aunque no la comparta. A su juicio, el 'gran problema' del mercado de trabajo español no es el abaratamiento de despido sino la temporalidad y precariedad que arrastra y, por ello el texto presentado por el Gobierno, va encaminado a incrementar la 'estabilidad' y productividad.

El vicepresidente tercero del Ejecutivo también defendió que una reforma 'tan profunda' y 'sustancial' como la del mercado de trabajo deba pasar por el Congreso de los Diputados, donde habrá 'margen' para aquellas enmiendas que 'no representen una modificación estructural' de la propuesta del Gobierno.

Por otra parte, subrayó que el plazo de seis meses continuados de pérdidas para justificar el despido 'nunca estuvo en la propuesta del Gobierno'. 'El problema es que en España es mucho más fácil cerrar una empresa sobre la base del ordenamiento jurídico que alterar las circunstancias de la situación económica, tecnológica o las condiciones de trabajo', remachó.

'Las causas objetivas de despido por razones económicas, técnicas, ya estaban en nuestro ordenamiento jurídico, ya estaban establecidas con una indemnización de 20 días por año trabajado, por lo tanto no hemos descubierto el océano pacífico', prosiguió, para echar en falta que no se haya hablado tanto de las medidas dirigidas a impulsar el empleo entre los jóvenes, mayores de 25 años y las mujeres previstas en el decreto para la reforma laboral.